lunes, 15 de abril de 2013

Fin del Homenaje a Gabriel



Por Luis García

El Grupo “do Sar e do Sarela”
ha conseguido el objetivo principal de su Batalla
La operación de Raquel ha sido un éxito

BREVE RECORDATORIO
La malformación cerebral arteriovenosa de origen desconocido, que lo mismo que viene puede irse, tiende a desaparecer. Gabriel Moreno puede completar su último viaje con tranquilidad. Aquí termina nuestro homenaje desde estos dos blogs, cartoilusionismo y tertulias, unidos estratégicamente en la misma flecha.
En cuanto a los objetivos secundarios de la Batalla, se cumplirán como efecto colateral. El informe al Valedor, donde se desvela el timo zumba, seguirá su curso y muchas explicaciones tendrá que dar esta directiva de incompetentes y quienes los amparan.
Recordemos brevemente el proceso
Estaba trabajando en un guión sobre la leyenda acadia que narra el descenso de Ishtar a los infiernos, cuando repentinamente suprimieron mi clase de entrenamiento favorita sustituyéndola por un bodrio comercial y chabacano, que no tiene ni la categoría de actividad, pero que gracias a una campaña de publicidad fraudulenta pero millonaria, tiene puntualmente una masa de seguidores, como un botellón.
Decidí que no podía seguir mirando hacia otro lado. Esta actitud cegata del lucro inmediato ha llevado al país a la ruina. Y no se puede tolerar. Comienza la Batalla de los Dos Ríos, y se crea espontáneamente el Grupo do Sar e do Sarela con su manifiesto fundacional.
A la semana se produce el fallecimiento de Gabriel Moreno, y el proceso sufre una mutación, incorporando técnicas estratégicas de segundo orden. Los dos blogs de magia en los que colaboro se juntan en un homenaje con el objetivo principal de que Raquel supere con éxito una grave operación en el cerebro de resultado incierto, dado que en la anterior sufrió un derrame cerebral masivo que la tuvo al borde del no retorno.
Gabriel era el principal soporte de su hija, pero no pudo soportar la tensión acumulada. Su hija quedó muy afectada y la operación inminente tuvo que retrasarse. Por unos días, yo tenía que asumir el papel guía de Gabriel, ya que conozco a Raquel desde que nació.
El grupo, que pasa a ser metafórico, en un intento mágico para que Raquel se recupere y Gabriel pueda cruzar todas las Puertas del Otro Mundo. Entramos en la Tercera Atención, y contra pronóstico, el grupo triunfa en su objetivo mágico.
Por otra parte, mientras aparentemente se recogían firmas para una protesta convencional del tipo que a nadie inquieta, en realidad se estaba haciendo una Radiografía Estructural (una técnica mágica de 2º orden muy potente) de las webs implicadas, que en cuanto alcanzó un nivel suficiente se envió a los responsables de deportes de la Xunta, a la Secretaría General de Presidencia y finalmente, ya completamente depurada, a la oficina del Valedor do Pobo, que si no actúa o no actúa satisfactoriamente se elevaría al Defensor del Pueblo de Madrid, que tiene la obligación de actuar de forma independiente.
La prohibición de la rueda de prensa informativa por parte de la dirección del centro fue un regalo adicional al del  poster zumba firmado por el Concello en la puerta de la clase donde está el material de ejercicios que zumba no precisa. Zumba, según su propia definición, no es un ejercicio, ni siquiera es una actividad deportiva, pero quiere aparentarlo, porque es imprescindible ese engaño para que el timo funcione.
El Grupo do Sar e do Sarela ya tiene entrada directa desde Google, y no hará mas que crecer al tiempo que aumentan los problemas para los timadores. Nuestro trabajo ya está hecho. Unos ciudadanos dijeron basta de mercantilismo y enfocaron su energía para intentar un cambio de realidad hacia la regeneración.  Que cunda el ejemplo o el desastre está garantizado, por mucho que se practique la política del avestruz.

EL LEGADO DE GABRIEL MORENO
La obra más importante de Gabriel Moreno es la que realizamos conjuntamente bajo el título de “La Magia de Luis y Gabriel”, una de cuyas partes son las dadas que consiguieron el primer premio de Cartomagia en el congreso europeo de Lyon 76, pero en el que también estan la concepción técnica, la concepción mágica, la concepción del aprendizaje que permite enfrentarse a técnicas imposibles, y en general, a objetivos fuera de la realidad ordinaria, algunas de cuyas formas estructurales se han empleado en esta batalla, y por supuesto, la concepción metafórica, aunque en la versión mutilada que se editó, la portada se ha puesto a otro capítulo que no tiene nada que ver. Toda la magia de la segunda mitad del siglo XX parte de ahí, Tamariz incluido.
En consecuencia, el único homenaje real y auténtico es la edición de esta obra, que todo mago honrado debería tener en su biblioteca, en calidad siglo XXI. Cualquier gestión eficiente de una editorial seria ya estaría haciendo una oferta adecuada para ser ella la que tenga el honor de editar ese libro, en su versión completa, la que le encantaba a Ascanio y para la que estaba haciendo el prólogo, que era mas bien un estudio en profundidad de toda la concepción teórica del libro.
No me vale ese interés repentino por el que todo el mundo estuvo un día con Gabriel, le grabó tal juego o tal conversación…  Si la magia de Gabriel realmente interesa, es el momento de demostrarlo, sin hipocresía ni pamplinas que yo jamás voy a apoyar. Y si no interesa, porque no es comercial o no está en la onda del lucro inmediato, pasará como con la zumba: haré una radiografía estructural del ilusionismo convencional y desmontaré la farsa. Y ese será entonces, mi homenaje personal a Gabriel, con el que estoy seguro, quedará encantado.

EL MANIFIESTO
Los elementos para un manifiesto son desviación del nivel de enfoque para ver que interés despertaba la idea puesta de forma explícita. En realidad, el manifiesto metafórico es el del grupo do Sar e do Sarela, en su apartado final, que extractamos aquí:

Nosotros creemos que de esta pesadilla en la que se ha convertido los Sueños de la Razón, se puede despertar. Que con esfuerzo y determinación lo imposible puede conseguirse.
Estamos convencidos que la Realidad se puede cambiar. Hace ya tiempo que en la Imaginación Creadora está germinando un nuevo Futuro, muy diferentes a este Presente que gestores movidos solo por el ánimo de lucro y el pelotazo fácil han llevado a la ruina. Somos ya multitud los que sabemos, como el Niño del Cuento, que el maravilloso traje del Rey es puro humo.
Invitamos a unirse a este manifiesto a todos los que estén hartos de mentiras y engaños y sean conscientes de que los buenos resultados son fruto del esfuerzo y del trabajo, pero también, de una actitud que no mira hacia otro lado ante los comportamientos intolerables que se producen a su alrededor.

Si la magia no vale para modificar la realidad y solo sirve para desviar la atención de ella para poder hacer trucos. no sirve para nada.
Pero precisamente eso es lo que no es magia. Es lo que los amos del mundo, de quienes los políticos y gestores asociados solo son sus comerciales, quieren que sea. Un puro divertimento intrascendente y sin contenido
Y esto es precisamente lo que no se puede consentir.


2 comentarios:

  1. Hola Luis, si no aparece una editorial que quiera editar esa joya de la que hablas, siempre queda la opción de lulu.com, donde el cliente elije el tipo de encuadernación y puede salir desde muy barato para el cutre de turno (aunque en realidad no merezca tener semejante libro) hasta más caro para el que quiera tenerlo como Dios manda.

    Un saludo.

    Pequi.

    ResponderEliminar
  2. Cutre ya está. Ahora es cuestión de hacerlo bien. Arza tiene el proyecto.
    La editorial aparecerá, porque estoy convencido que interesa mucho mas a todos que aparezca que lo contrario.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.