sábado, 7 de agosto de 2010

Jimmy Grippo. Ingenio y misdirection

Jimmy Grippo es uno de los clásicos de la magia americana, una imagen del mago profesional por excelencia. Nos había llamado la atención desde hace tiempo este nombre por las cosas que había leído sobre él y por su interesante magia enfocada al efecto fuerte y directo. Fue el mago portoriqueño Pepe Souza (gracias al cual desarrollé mi "conocida" versión de Las 21), que ha conocido y tenido amistad con los más grandes de la magia, Vernon, Dingle, Marlo... quien nos dijo que Jimmy Grippo era uno de sus magos preferidos y que para él incluso superaba a Vernon. Aunque estas son opiniones personales, se refería más bien al ingenio y control del público que tenía, a lo impactante de su magia y su endiablado ingenio.

Ascanio, hablando con Juan Tamariz, comenta sobre él...

... en el caso de Jimmy Grippo una de las cosas que nos llamó la atención es que no hace rutinas. Hace efectos con una carta ¡pum! ... aparece allá... cosas por el estilo... no es exactamente eso, pero cosas así, de ese estilo. Entonces claro, un profesional de magia de cerca, que solamente tiene 10 o 15 mintos como mucho... o quizá no le interesa estar más tiempo... en esos minutos tiene que noquear al auditorio, tiene que impactarle. Tiene que, digamos, densificar su magia para que el público salga sin más... sin más presentaciones... sin rutinas... ahora pongo tres aquí, ahora pongo diez... Sin tiempos muertos. Huyen de los tiempos muertos...

Enfocado todo a la magia profesional con efectos cortos y directos y con diabluras que hoy nos parecen reveladoras, podemos aprender de él un gran control sobre la misdirection y el control de la atención y un timing que permite unos efectos de otra forma imposibles.

En el siguiente vídeo vemos cómo realiza una impactante "carta al número-predicción abrierta" a un "perrete" Orson Wells en directo para un programa de tv.



Siendo el efecto por el efecto, el impacto mágico puro, la construcción está bien presente. Sin un buen uso de la técnica sencilla, el timing o acompasamiento adecuado, el control sobre la atención de los espectadores y una gran audacia, cada cosa en su momento y en su medida, el efecto no sería posible. En definitiva, la buena magia. Observar también la posición en la mesa, el giro del cuerpo para dirigir la atención de un sitio a otro, cómo las manos van adoptando las posiciones necesarias formando parte de la misdirection necesaria y del encubrimiento (cómo toca el brazo de Orson Wells), la mirada va directamente a sus ojos en el momento más delicado del juego realizando una "observación obnuvilante" y crea suspense al final haciendo que el público esté espectante (a pesar de que Wells hace sus gracietas), deseoso de que voltee la carta para explotar ante lo impactante de la "sencillez". Toda una lección.

2 comentarios:

  1. El otro dia, cuando pusiste el video me asombro mucho... y mire videos en youtube, es realmente un fenomeno... ¿tiene algun libro este hombre Manu?

    Buscando en internet he encontrado varias paginas que hablan de su buen hacer...pero todas en ingles, aunque de libros y DVD no aparece nada...

    ;) gracias por estas perlas ! ! !

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué tal!

    Que yo sepa tiene mínimo un par de libros. El más conocido es quizá "The magic of Jimmy Grippo" y también existen grabaciones.
    Aquí tienes el libro:
    http://magicref.tripod.com/books/grippomagicof.htm
    http://openlibrary.org/books/OL3101547M/magic_of_Jimmy_Grippo
    Y aquí una biografía de este mago "del boxeo" je,je:
    http://www.ring2100.org/jimmy.html

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.