sábado, 21 de agosto de 2010

En tierras vikingas y John Hamman.

Suena extraño el título de esta entrada, pero así ha sido.
Acabamos de llegar hoy de vuelta de Estocolmo, Suecia, donde hemos pasado unos cuantos días. Una experiencia y un par de kilos más a base de salmón, arenque, chocolate y pan de todas clases. Ha sido un viaje muy bonito y curiosos, con numerosas extrañas emociones y sensaciones. Mucho para pocos días. Como anécdota, gracias a llegar tarde a una cita, tuvimos que coger el último barco para la isla de la ciudad vieja. Al llegar, nos encontramos que el barco anterior había tenido un accidente con numerosas ambulancias y 27 heridos que al día siguiente salió en la prensa nacional. El destino quiso que o cogiésemos ese barco... Queda como anécdota.
Estás son algunas imágenes del viaje.


Tentaciones por doquier...

Un restaurante llamado Barcelona con este curioso cartel. Irónico, con la actual polémica tahurina de allí je,je.

Como ya es habitual, además de las caminatas, visitas, excursiones, relax y meditación, también encuentro tiempo para dedicarle los ratos "libres" a un autor. El viaje anterior fue Bill Simon, que suele viajar mucho conmigo y cuyo restultado fue las Rutinas Bávaras.
En esta ocasión ha sido John Hamman. Este nombre es conocido por todos por la cuenta Hamman y juegos como el Nueve Místico. Pero este señor, a pesar de ser conocido por unas pocas cosas, al igual que Elmsley, es una de las mentes más creativas que ha dado la cartomagia. Reproducimos una pequeña Biografía de él:

"(1927-2000). John Charles Hamman fue un Hermano Cristiano y miembro de la congregación Marianista de hermanos y sacerdotes. Es especialista en cartomagia e inventor de creativas técnicas cartomágicas utilizadas en la actualidad. A la edad de 26 años, quedó paralizado por la polio y quedó postrado en silla de ruedas. Pasó tiempo de su recuperación estudiando e ideando su magia, especialmente cartomagia. Él inventó la conocida cuenta Hamman y la Flustrashion, entre otras, como la Gemini, la también ideó Ascanio independientemente. Para obtener más información, ver la obra Los secretos del Hermano John Hamman (1989) por Richard Kaufman y los dvd Bro. John Hamman lost works DVD"


Este es el libro que hemos estado repasando y que ha dado lugar a La Rutina Vikinga (je,je) que espero grabar pronto y ponerla por aquí. Totalmente recomendable, hay traducción al castellano en Ediciones Marré.
En una charla que preparé para el Círculo de Ilusionistas Malagueños sobre construcción de un juego, elegí el siguiente por su sencillez e impacto y por la cantidad de detalles que encierra: "El juego de la carta plegada en la cajita".
Preparé este vídeo para exponerlo. En una primera parte, es Fred Kaps quien realiza el juego a Hamman. En la segunda, Roberto Giobbi realiza su manejo en televisión.



Unas de mis rutinas preferidas y que es unos de mis "juegos credenciales", al decir de René Lavand, es "Las Dos Mezclas de Harry", uno de los triunfos más claros e impactantes que existen. Aquí un vídeo realizándolo de forma improvisada en una actuación.


Y al propio Hamman realizando su famoso Micro Macro.

2 comentarios:

  1. Que curioso, yo estoy dedicando este verano a estudiar a Hamman.
    Hay cosas maravillosas en su libro y los dvds son un increíble apoyo a la lectura ya que hace todos sus juegos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, creo que me lo comentaste. Hay ideas muy buenas. A ver si grabo el juego y lo pongo para que lo veas.
    Abrazos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.