lunes, 23 de agosto de 2010

A dos bandas: Ascanio y Daltonismo

No, esto no es una prueba de visión. O quizá sí. Porque al ver estas pequeñas maravillas con las navajitas realmente crees que estás daltónico o que estás alucinando.

Nos referimos a "Navajas y Daltonismo". Como sabeis, es el primer libro que escribió el maestro Arturo de Ascanio. Quizá la primera obra teórico-práctica de la literatura española sobre magia de cerca. Y como protagonistas, las navajas o corta plumas de colores. Un instrumento que solo los "magos" podían convertir en algo maravilloso de ver. En esta obra ya se vislumbra la teoría Ascaniana y sus claros planteamientos que provocaría la reacción de toda una generación de magos y de todas las venideras, y que inspiraría las más geniales rutinas de navajas, a saber, las de Tamariz, René Lavand, Rubiales...

Escrito en 1956, cuando Arturo tenía la edad de 27 años. Lo publicó con el pseudónimo de Marcus, por el temor a que su familia conociese de sus andanzas mágicas, no muy bien vistas en la época.

Hoy día es difícil encontrar el libro original, pero todavía se encuentran ejemplares, además de las reediciones. Una obra indispensable por interés artístico, cultural e histórico.
Pero, ¿has visto realizar su rutina de navajas al propio Ascanio? Los que no tuvimos la oportunidad, hoy podemos. La calidad no es buena (copias, de copias, de copias, de origen incierto...), pero con un poco de esfuerzo la seguimos. Merece la pena.

Dedicado a Rubiales, un genio de las navajas, recuerda ir a la Bitácora para ver su personal historia con este importante libro y para terminar de ver el vídeo:

5 comentarios:

Gracias por tu comentario.