jueves, 12 de diciembre de 2013

MANIFIESTO MÁGICO DO SAR E DO SARELA 2014


Por Luis García

Avanzando en Diciembre

El lunes 9 de diciembre de 2013 convocamos una rueda de prensa para informar del proyecto cultural que culmina en los primeros encuentros “do Sar e do Sarela”, en la Luna de Mayo 2014, donde de promulgaremos un Nuevo Manifiesto Mágico, por entender que el de la Escuela Mágica de Madrid del 72 está ya superado, y por otra parte, se ha desviado de su objetivo inicial, que era llegar a la magia a través del ilusionismo.

La idea básica de este manifiesto, la transformación mágica de la realidad, ya se presentó con motivo de la Batalla de los Dos Ríos, que continúa tras el parón provocado por una denuncia falsa de plagio, a la que hemos tenido que atender y estamos a la espera de resolución judicial


1 LAS ESTATUAS DEL OBRADOIRO (1997-2013)
“Las Estatuas del Obradoiro” hemos registrado nuestro proyecto, para evitar cualquier tentación de apropiación indebida, “El Mago sobre la Espada y la Bruja Voladora” (idea de Ignacio Brieva), que finalmente hemos conseguido resolver con estructuras de madera ultra ligeras, a la que vamos a añadir elementos transparentes para potenciar el efecto visual, aunque lo que nos interesa el efecto simbólico de la composición.



Queremos reivindicar y poner en valor el trabajo de calle, despreciado en la normativa anterior y ya veremos en que situación queda en la nueva. Nuestro objetivo es crear un foco de energía mágica en el Rincón de los Magos Antiguos, donde está el pararrayos.
Es un lugar muy sensible. El viento del Norte forma un remolino espectacular al chocar contra los 65 metros de la pared de la Catedral y rebotar en la escalera de acceso. Es además un excelente indicador de la calidad del turismo. Cuando es malo, ignorante  y sucio, como ahora, toda la basura que tiran, colillas, papeles de propaganda, clines, bolsas de plástico y las mas variopintas porquerías, sube con el remolino hacia las torres de la Catedral, como un tornado amenazador. Cuando hay público de calidad, como había habitualmente antes y raramente ahora, el remolino es limpio. Los barrenderos lo saben perfectamente.




Pero en los despachos, donde han conseguido la hazaña de que la ocupación hotelera del puente de la constitución se haya reducido a la tercera parte (mientras que en Salamanca se mantiene cerca del 100%), no tienen ni idea de estas cosas



2 ELEMENTOS DEL MANIFIESTO 2014
LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS
El Arte de las Cartas presentado en el Memorial de Ascanio 2012, es la base teórica de la nueva concepción mágica que hay detrás de los efectos del Mago y la Bruja, y es el fundamento  del nuevo manifiesto, que partiendo de Ascanio lo trasciende, convirtiendo su teoría estructural en una flecha metafórica que apunta de lleno a la Realidad Mágica.

La Baraja Simbólica es el instrumento mágico del Arte de las Cartas y su visión de la línea escénica como la superestructura que contiene las Unidades Metafóricas componentes  de la idea que se quiere expresar, es decir, de la idea con la que se quiere acceder a la Realidad Mágica.
Son las cartas que utilizamos para el reparto. Tenemos la baraja adulta, que es la presentada en el memorial de Ascanio, contextos que permiten definirlas como cartas de la suerte, y la baraja infantil basada en los cuentos tradicionales.

La primera Baraja Simbólica está en el documental “Magos como tú” de Canal+,  rodado en 2005 en Santiago, y que presenté en compañía de Gabriel Moreno. En este momento ya es un documento gráfico imprescindible de la historia de la Magia y de la génesis de este nuevo manifiesto.



LOS GRUPOS DE TRABAJO
EL TRABAJO MÁGICO
El Grupo mágico Hervor (Santiago), Cartoilusionismo (Málaga), Tertulias Mágicas Granadinas
Estos grupos tienen como objetivo la creación de nuevas concepciones del espectáculo mágico, entre las que citamos:
Las Estatuas del Obradoiro, el Mago en equilibrio sobre la Espada y la Bruja Voladora.
La exposición de ilusiones ópticas del mago Romarís, que viene de Antequera para estar estas navidades en Santiago.
La conferencia de Manu Montes sobre la concepción mágica de 2º orden, que fue un éxito en el Congreso de Murcia.
El espectáculo de magia metafórica de Luis Arza, que acaba de realizar una gira este otoño.

LA PREPARACIÓN FÍSICA
El Grupo metafórico do Sar e do Sarela
De la inmovilidad en altura al equilibrio sobre la espada hay un itinerario de entrenamiento y preparación física imprescindible. Reivindicamos el entrenamiento deportivo de alto nivel, que había en los gimnasios municipales de Santiago, impartido por monitores excepcionales, maestros del entrenamiento de calidad, hasta que fue sustituido por la marca comercial zumba, un producto fitness basura, que utiliza el tirón comercial de programas equivalentes, como Gran Hermano. La Batalla de los Dos Ríos no ha hecho mas que empezar.

3 ENCUENTROS MÁGICOS “DO SAR E DO SARELA”Luna de Mayo 2014

Vendrán magos de todas partes interesados en los nuevos planteamientos.

Homenaje a Gabriel
Recorreremos, bajo la Luna de Mayo, el itinerario del sistema mnemónico asociado a la ordenación Quinta Faro, cruzando los bosques de la Selva Negra, en el parque natural del Monte Pedroso, hasta llegar al mirador desde el que se ven las Puertas del Otro Mundo. El mismo itinerario que recorrí con Gabriel Moreno la última vez que estuvimos juntos, antes de que la irrupción de lo insólito lo cambiara todo.

El manifiesto mágico de los Dos Ríos
Alli será el momento de proclamar el manifiesto mágico de los Dos Ríos, en el que el pensamiento de Gabriel es una parte fundamental. Es posible la modificación mágica de la Realidad para conseguir lo que se considera imposible.




Cruzar el túnel del tiempo
Ahora es imposible recorrer los 500m que van desde el gimnasio del río Sar hasta el Puente Viejo, por la sencilla razón que el camino que se inicia por la orilla derecha no existe. Debió existir hace tiempo, pero ahora está cerrado.
Demostraremos que ese imposible se puede superar recorriendo el trecho por el interior del cauce del río y cruzando el pantano que hay cerca del puente. Algo nada recomendable puesto que en ese trecho hay un vertido de aguas residuales que se estancan en el pantano.
A ver si así se les cae la cara de vergüenza a las autoridades municipales y hacen algo.
Será nuestro homenaje particular al espíritu de Toro Sentado.

De momento la lucha continúa en todos los frentes.

Santiago 11 diciembre 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.