martes, 30 de octubre de 2012

El mejor juego de cartomagia de todos los tiempos

En el último número de la revista Ilusionismo (472), aparece un artículo de Roberto Giobbi donde habla de los 10 mejores juegos de cartas de todos los tiempos para él. De su lista coincidiría en un 50%, según mis gustos y experiencia. Yo añadiría el "En todas partes y en ninguna", "La baraja maravillosa" y juegos con esos conceptos ("La General"..., etc.) y algún otro ("Escorial 76" en su versión original...). Pero coincido plenamente con el número 10, "El Triunfo" de Vernon, y el número 9: "El Rito de Iniciación" de Luis García. En palabras textuales de Giobbi: "...se lo vi hacer a Juan Tamariz, basado en una idea de Luis García hace más de 20 años y hasta la fecha, es la mejor rutina de cartas que he visto en mi vida (y he visto unas cuantas)...".


Rito de Iniciación es uno de los mejores juegos de magia y cartomagia de la historia de la cartomagia. No solo por el apabullante efecto de reordenación en el que no se oculta la mezcla y en el que van sucediendo una serie de efectos en el transcurso de las mezclas (es una unidad en si mismo), por su poética charla original, o por sus maravillosas versiones y adaptaciones. Su descubrimiento, que hizo Luis García en el año 79 junto a Victor Espino, supuso la creación de la Teoría de Mezclas y la evolución de la baraja mnemónica, dando lugar a quizá las mejores baraja mnemónicas que existen, la 5ª faro y la de Tamariz.

Además, y quizá lo más importante, representó la primera Unidad Metafórica formulada tiempo después como tal y el desarrollo y estudio del guión e idea metafórica mágica por excelencia: el tiempo circular (o negaentropía) que engloba prácticamente la totalidad de la magia; pasar del caos absoluto al orden total, volviendo al inicio. 
Mucho es el camino andado desde entonces.

He tenido el privilegio de presenciar las versiones de Tamariz del Rito, las versiones de Luis realizadas por él mismo, Rito de Dispersión, Rito de Sumisión, el acoplamiento con el Eterno Retorno con cambio de color del palo elegido completo, las versiones con la por fin mezcla perfecta en mesa (Miguel Gómez), y la sensación vivida no tiene igual con un mazo de naipes... El día que salga a la luz El Rito de Sumisión en su versión actual (mi preferida), se verá una de las mejores maravillas de este arte de la cartomagia. Espero que sea pronto.

El Rito es, sin duda, si no el mejor, uno de los mejores juegos de todos los tiempos. ¡Gracias maestro!

2 comentarios:

  1. lo he trabajado desde hace 1 año aprox... y lo he realizado en público 1 par de veces y doy fé... es de un potencial mágico poco comparable a nada!!!! tremendo!!!!!!!!!!!!!
    gracias por el artículo!!!! manu

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. El Rito de iniciación es la obra culmen de la cartomagia, y si somos capaces de vislumbrar su trascendencia (recomiendo aquí leer el imprescindible Mensajes desde lo Profundo de la Ausencia) podemos afirmar que también es la obra cumbre de la magia: no hay nada más mágico e imposible que llegar al ORDEN TOTAL desde una situación de máxima entropía: el CAOS. Eso es MAGIA. ESO es EL RITO DE INICIACIÓN. Gracias Luis por este magnífico regalo a la comunidad mágica.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.