sábado, 5 de noviembre de 2011

El pensamiento metafórico


Las palabras corrientes comunican sólo lo que ya sabemos; solamente por medio de las metáforas podemos obtener algo nuevo.

"Ciertamente, la metáfora permite transferir significados, contar algo nuevo en términos de algo conocido. Usar metáforas es una forma excelente de combatir la Maldición del Conocimiento. Otra ventaja que tiene usar este recurso es que la audiencia podrá deformar y contar mil veces tu idea, que la metáfora mantendrá la esencia de lo que querías transmitir.

Existe un sencillo ejercicio que te ayudará a enriquecer tu CM (coeficiente metafórico) en poco tiempo:crea un registro de metáforas. Cada vez que topes con una metáfora original, elaborada o que te llame la atención, escríbela en una libreta (o en un archivo de texto). Con este ejercicio, descubrirás la enorme cantidad de metáforas que usamos a diario, y que incluso condicionan nuestro pensamiento."

Fuente: http://www.presentastico.com/

3 comentarios:

  1. A veces las cosas que tenemos delante de nuestras narices, de lo que usamos y vemos diariamente se nos escapan hasta que alguien nos indica dónde están. Me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la entrada, aunque estoy parcialmente en desacuerdo con la frase inicial, que afirma que solamente con las metáforas se puede obtener algo nuevo. Yo creo que el pensamiento absurdo traza una linea que puede llevar a nuevas interpretaciones, diría que paralela, pero alejada de la "linea" que dibuja el pensamiento metafórico. Me gustaría conocer tu opinión sobre el Absurdo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Qué tal.

    La frase inicial es de Aristóteles.

    Todo tiene un sentido literal y metafórico pero el pensamiento racionalista actual ha relegado el sentido metafórico de los "objetos". Incluso la realidad metafórica llega a ser más "cierta" que la literal si tenemos en cuenta que la "idea" es siempre anterior al "objeto" que la representa.
    El "absurdo" depende del enfoque de la idea pues para lo que alguien es dogma, para otros es absurdo y para lo que los científicos es absurdo, para otros es ciencia.
    Por tanto si nos alejamos de la "línea" del pensamiento metafórico, quizá simplemente lo que hacemos es pensar metafóricamente desde otra perspectiva.
    Aunque la definición de absurdo sea "lo contrario a la razón", no es lo mismo ser racional que ser racionalista y habría que ver qué entendemos por lo contrario a la razón.
    Otra cosa es tratar el tema del surrealismo,que nos gusta mucho, como forma de "deformar" o "reinventar" la "realidad" de forma ¿absurda?
    Lo veremos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.