lunes, 27 de junio de 2011

Los secretos del jugador de ventaja. El Timbas


Seguimos investigando el mundo de los jugadores de ventaja y sus técnicas. Ya hemos realizado otras entregas sobre este tema, como la entrevista al maestro Faustino Palmero.
Mi interés sobre este tema es su relación con la magia y cartomagia en particular. Soy de la idea que las técncias de los tahures influyeron directamente en la evolución de la cartomagia, pasando a ser lo que hoy entendemos la cartomagia moderna.

Hace poco conocimos a Don Whol, que posee una de las mayores bibliotecas de Estados Unidos sobre trampas de juego. Nos contó en una charla que en el Castillo Mágico de Hollywood hacen un día del "timador", o algo así. La gente se viste de época del lejano oeste y de timadores conocidos. Está claro que eso lo hacen para hacer una fiesta y pasarlo bien, pero me hizo pensar, ¿qué relación tiene la magia con el engaño? ¿tan evidente es que la magia es solo truco y engaño que ya se asemeja a la astucia de los timadores? Una cosa es la influencia del timing, la técnica el control de la atención, incluso la astucia de sus secretos, pero, ¿timadores? Nuestra idea de asociación es otra.

La gran mayoría de las técnicas que se conocen como de tramposos son conocidas o públicas, en el sentido de que están en libros y vídeos que cualquiera puede adquirir. Incluso los libros de Steve Forte. Pero hay más, que son los auténticos secretos y son menos conocidos. En esta búsqueda, hasta ahora infructuosa a pesar de haber recopilado gran material, una palabra me ha hecho pensar mucho: "caída".

Un exjugador de ventaja, gran conocedor y técnico, emplea este término con los cambios de ritmo, naturalidad o cadencia al realizar un técnica. Como por ejemplo, una mezcla falsa. Es en esa "caída" donde el técnico se delata y donde corre peligro. Los escenarios del juego no son sesiones de magia. Un tick técnico (repetición de un movimiento o postura) en un mago, de ser detectado, puedes descubrir lo que hace, ha hecho o hará. Todos podemos tenerlos. Pero para un jugador, puede ser más fatal. Un gran manipulador en magia puede ser un nefasto jugador (tahur) y viceversa.


Y este término es el que emplea el antiguamente conocido entre los magos, jugador de ventaja, El Timbas. Podeis verlo en algunos vídeos de las jornadas mágicas del Escorial que circulan por el underground mágico. Contactamos con él a través de Paco Rodas y Luis Arza. Una larga entrevista teníamos preparada, muchas preguntas y dudas, algunas de las cuales podían haber sido decisivas.

Dos años de gestiones, intentonas y largas. Pero, al final, la respuesta fue clara: lo siento, es que no me interesa. Es totalmente respetable, ya que a este experto le interesa el juego, su medio de vida, no la magia. Y lamentablemente todas las respuestas se han perdido. Debido a no querer aparecer ni que se publique nada sobre él, no daremos más datos ni tan siquiera ponemos su foto completa (a pesar de que fue publicada en un periódico). Nuestro agradecimiento por su interés inicial y esperamos conocerlo algún día.

Contamos un pequeña anécdota que cuenta Luis García en sus charlas y actuaciones. Él junto con Gabriel Moreno y El Timbas, en sus andanzas y búsquedas, fueron a comprar un método que un tal Dufy anunciaba como método pefecto para ganar a las cartas. Efectivamente, lo compraron por 50.000 pesetas de la época. Con el tiempo, el método original se perdió, quedando solo en sus memorias. El tal Dufy, tiempo después apareció muerto tiroteado en Leganitos. El método concretamente consistía en... (continuará)

¡Saludos!

2 comentarios:

  1. Míticos son los videos de "El Escorial" donde este singular personaje corrige las técnicas que realiza Darwin Ortiz y este se ve obligado a abandonar la mesa para dejar paso a las explicaciones/exhibiciones de un verdadero tahur...

    ¡Que suerte tengo de que "El timbas" viva en el pueblo que está justo al lado de donde yo vivo!

    Saludos Manu,


    Pedro Bryce.

    ResponderEliminar
  2. Pues tal vez podamos retomar gestiones y concertar una reunión...

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.