miércoles, 23 de febrero de 2011

"El Fuego Secreto de los Filósofos"


“El fuego secreto de los filósofos” parte de una idea inicial bastante sencilla, que se desarrolla capítulo tras capítulo hasta adquirir rango de teoría. Esta idea es la de que en un principio el ser humano ‘fabricó’ una serie de mitologías y creencias con objeto de aprehender y comprender el mundo que le rodeaba; el paso del tiempo (con la consecuente mecanización y lo que Harpur llama ‘literalización’) habría destruido esas invenciones y habría provocado una ‘desnaturalización’ en el hombre, que se habría alejado de su hábitat inmanente, la Naturaleza (así, con mayúscula), perdiendo de este modo una cierta comunión espiritual con el entorno y cayendo en un estado de alienación progresiva, que desemboca en el modo de vida contemporáneo, descreído, enfermizo y destructor.

Para exponer estas ideas, Harpur recurre a una línea que une diferentes creencias, ritos, prácticas, mitos y movimientos culturales; esa línea sería la de la alquimia, entendida como corriente que trata de aunar alma y espíritu, más que como ciencia física. El autor comienza explicando diferentes mitologías antiguas, desde los griegos hasta los indios americanos, para ilustrar su tesis: así, uno puede darse cuenta de que diferentes visiones del mundo han dado como resultado mitos prácticamente idénticos. Apoyándose en Jung y su teoría del inconsciente colectivo, Harpur arguye que esas creencias comunes son inherentes al ser humano, ya que todas las culturas tendían a buscar una conexión íntima con su entorno. En el siglo XVII, con la llegada de la Ilustración y la denominada ‘Era de la Razón’, las viejas mitologías fueron desterradas con el pretexto de ser irracionales, cuando no demoníacas. A partir de entonces se habría instaurado un período, aún vigente, de ‘literalidad’; así denomina Harpur a la concepción del mundo como meramente mecánico, dotado de sentido lógico y regido por leyes incontrovertibles.

De lo que se trataría sería de aceptar la imaginación (y sus creaciones mitológicas) como un componente más del ser humano, una actividad inmanente que nos acercaría más al entendimiento con nuestro entorno.

Aparte de las ideas que se puedan extraer, “El fuego secreto de los filósofos” es una lectura divulgativa muy interesante, por la cantidad de información que aporta y la claridad con que Harpur la expone. Es una delicia para cualquier amante de la Historia o la Mitología, y no creo que su lectura defraude a nadie."

Extraido de la nube.

2 comentarios:

  1. No hay duda que algo está cambiando. Por segunda vez en muy poco tiempo aparece una referencia a la magia auténtica en un blog de ilusionismo. Primero fue Giordano Bruno, un mago imprescindible en la Historia de la Magia, del que acabo de conseguir dos de sus obras fundamentales, el secreto de las sombras y el sello de los sellos, y ahora es Patrick Harpur y su estudio sobre la magia, la imaginación y la fantasía, del que también tengo su tercera edición, lo que significa que aunque no les interese a los “magos”, al gran público si.
    He aquí algunos epígrafes extraídos del índice: La princesa y el ciervo, la sombra del cuerpo, las puertas del Otro Mundo, la caverna de Platón, El Alma del Mundo, los átomos del Hades, vivir como un tigre, el tiempo de los sueños, lo metafórico y lo literal, el sacerdocio científico, Hermes Trismegisto, la magia astral de Ficino, el arte de la Cábala, los viajes de John Dee, el furor de Bruno, ciencia y magia, lo misterioso de los números, El mercurio rojo, La Gran Obra, el gemido de la creación, la catedral iluminada, la materia oscura, Heracles en el mundo inferior, El sueño de Balder, el vuelo del chamán, la mente universal, el tiempo recobrado, la nube del no saber, las permutaciones de Proteo, El árbol del mundo y el puente de la espada, los huesos de hierro del chamán, el cuerpo sutil, la pérdida del alma, El Santo Grial, la túnica de Neso…
    El libro es un viaje por la imaginación y una fuente inagotable de ideas mágicas. Muy recomendable para cualquier ciudadano interesado por el mundo real en el que vive. Imprescindible para cualquiera que le interese la magia.

    ResponderEliminar
  2. Además es fácil de conseguir, el viernes lo adquirí en la primera librería por la que pregunté y tenían disponibles varios ejemplares. Absolutamente maravilloso. Gracias Manu por la recomendación.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.