domingo, 2 de enero de 2011

Contrapunto. Una puerta abierta a la magia...

Como primera entrada del año, realizar un guiño a la existencia de la Magia real...
Es lo que suelo hacer con este juego como último de algunas conferencias (si el tiempo lo permite).
Un vídeo del juego 'Contrapunto', que aparece en el libro Cartoilusionismo. Es una versión del juego de Elmsley que publicase Frank García bajo el nombre de 'Just a Second'. En su día la memoria me falló y no lo puse en el libro, pero la primera vez que vi realizar este juego fue a nuestro amigo el gran Amilcar, en un vídeo. Desde aquí mi agredecimiento.

Fue grabado al final de una charla con los amigos zamoranos tras varias horas de conferencia a altas horas de la madrugada. El vídeo es cortesía de nuestro amigo Paco González.

Como he comentado, el juego lo utilizo muchas veces para terminar las charlas pues es de alto contenido simbólico y sirve de ejemplo para algunos aspectos del Autoconvencimiento. Tras volver a la normalidad tras una ilusión (entrópica), y dos veces gracias a la magia, cuando parece que todo ha sido ilusión, un efecto alucinatorio, parece ser que la magia existe, con un último guiño, ante la imposibilidad del último acontecimiento ¿real?...

6 comentarios:

  1. Muy grande !!! nos vemos pronto... y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta unidad metafórica que has construido sobre la idea de la realidad y la apariencia. Una de sus secuencias mágicas es "just a second", que yo hacía algunas veces en los tiempos que se publicó por Frak García, como divertimento o exibición de dadas. Nunca conseguí elevarla de categoría, como tu has hecho. Si se me ocurriera volver a hacerla, sin lugar a dudas, te pediría prestada tu versión. Cuatro minutos de auténtica magia. Quizá podría mejorarse la última aparición del palo de picas, sacándolo de algún sitio más interesante.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Muchísimas gracias por tu comentario y tu oponión Luis.
    Viniendo de ti es todo un alago y me anima a seguir trabajando en esta línea.
    La aparición del palo al final la suelo hacer en el bolsillo interior de la chaqueta (que esa noche no llevaba), y es un gesto bastante personal que suelo realizar (dentro de la sesión añade un toque de "personalidad").
    Pero trabajaremos para buscar un sitio mas interesante (en otro juegos el palo sale del estuche...) y seguir mejorando la unidad.
    ¡Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. El principal problema que yo veo de la aparición del palo en el bolsillo es que es un efecto muy gratuito. Seria otra cosa si, al menos, el bolsillo hubiese hecho acto de presencia al principio de la rutina. ¡Nos vemos en La Peza!

    Un saludo,

    Pedro Bryce.

    ResponderEliminar
  5. Sacar del bolsillo de la chaqueta es otra cosa. Lo que no me gusta es el bolsillo culero. No es elegante y no es un lugar apropiado para que el palo viaje. El estuche es interesante, especialmente si ese estuche es el propio libro de la magia, a donde regresa realmente el palo después de haber propiciado sus apariencias. Me he dado cuenta que con tu técnica del autoconvencimiento has realizado un forzaje inexistente sobre picas. Y gracias a ti por tus hermosas construcciones que hacen que vuelva a interesarme esta forma de magia

    ResponderEliminar
  6. Además de lo simbólico del "viaje" al bolsillo interior de la chaqueta, durante el acto mágico de la sesión completa, el bolsillo interviene varias veces por lo que se van retomando elementos ya empleados reavivando la sensación y magia del acto completo. En ese contexto no queda tan gratuito, sino más bien lo contrario. Ya tengo algunas ideas para el viaje...

    Gracias y abrazos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.