miércoles, 29 de septiembre de 2010

Gabriel Moreno. Genio a flor de piel

Gabriel Moreno, leyenda de la cartomagia española, quizá poco conocido por las nuevas generaciones pero que siguen teniendo la oportunidad de acercarse a esta figura, sigue aportando su genialidad a quien quiera recibirla. Conocido por sus increíbles técnicas y su impecable ejecución, considerándose algunas de ellas del "rango de imposibles" pero relaizadas con la suavidad y maestría de quien manipula la seda.

Basa su filosofía en la obra "Zen en el Arte del Tiro con Arco" de Eugen Herrigel , en la que la técnica transciende al hecho y el elemento se convierte en parte de uno mismo interiorizando su sentido y convirtiéndose en medio de expresión. Una lección de incalculable valor. Se reduce en una de sus máximas "no hagas lo que las cartas puedan hacer solas". Nunca forzarlas y que fluyan por si mismas. Sin intencionalidad y sin objetivos aparentes, la mayor misdirection posible... despreocupación.

Podemos apreciar parte de su filosofía en la siguiente entrevista: pulsa AQUÍ

Una de sus secuencias más conocidas realizada excepcionalmente hace muchos años:
LOS ESPEJITOS




Podemos encontrar la explicación de esta maravilla, de este clásico de la más pura cartomagia española AQUÍ.

Son conocidas sus andanzas junto a Luis García y el premio que ganaron juntos en Lyon, Francia. Todavía no he encontrado grabación de este número, pero estamos en ello.
La descripción de esta rutina AQUÍ. Juntos dieron una magistral conferencia en los Encuentros Mágicos de La Peza de 2008, unas de las más esperadas por muchos, cuya inercia ha perdurado y cuyo espíritu ha inspirado los siguientes Encuentros continuando el trabajo y lo harán con los siguientes. Podemos verlo junto a Luis en este extracto del documental "Magos como tú" donde nos explica el proceso que llevó para lograr la mezcla perfecta uno a uno, dos a dos... y donde Luis también nos habla de la genial Baraja Simbólica.



Y para terminar este pequeño homenaje a este maestro, una increíble demostración de tacto realizada en los Encuentros de La Peza. Es capaz de localizar y clasificar los Ases en las posiciones pedidas, estando estos perdidos en la baraja y manipulándola con un pañuelo encima... increíble.




Esperamos ver pronto de nuevo al maestro Gabriel.
¡Suerte!

P.D.
("Zen en el arte del tiro con arco": VER)

5 comentarios:

  1. Como sabes vivimos juntos algunas temporadas y creo que no pudiste describirlo mejor pues leo el articulo o veo sus videos y esta condensado todo su saber.
    Es un gran mago que esta muy olvidado, y seria interesante recuperar lo que se pueda de su trayectoria magica

    ResponderEliminar
  2. Ya había leído tu artículo y lo vuelvo a leer cada cierto tiempo. Simplemente magnífico!

    Gracias Manu!!!

    ResponderEliminar
  3. Hay que seguir animándolo para que nos deleite con las jornadas mágicas que quiere hacer con Luis García en Alcalá de Moncayo, pueblo mágico ya de por si. Que no quede en agua de borrajas. Gracias Manu por evocarnos su magia.

    ResponderEliminar
  4. Eso, eso!!! Seguir animándolo, que yo luego le leo vuestros post. Ya os adelanto que las jornadas mágicas de Luis y Gabriel en agua de borrajas no se van a quedar.... Como mucho habrá borrajas en el menú =0)

    PD. La única errata que encontré en el post, es que el título del libro con el que mi padre encontró una nueva forma de enfocar la magia se llama "Zen en el Arte del Tiro con Arco" de Eugen Herrigel (por si alguien quiere leerlo). Y el congreso de magia que ganó con Luis fue en Lyon.

    Un saludo!

    Raquel

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué tal!

    Gracias por vuestros comentarios.
    Gracias Raquel por las correcciones. Conocíamos los datos, pero se nos "pasaron" como erratas.
    En este mismo blog está "Zen en el Arte del Tiro con Arco" para descargar:http://cartoilusionismo.blogspot.com/2010/11/el-arte-zen-en-el-tiro-con-arco.html
    Esperamos pronto disfrutar de esos ecuentros mágicos, que serán excepcionales, y poder disfrutar de la compañía y maestría de Gabriel y la vuestra.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.