viernes, 17 de septiembre de 2010

Faustino Palmero. Los secretos del jugador de ventaja...

Foto sacada de La Buena Magia

Hoy estamos de suerte. El maestro Faustino Palmero, el Gran Palmer, hoy comparte su tiempo con nosotros. Emblemática figura de la magia española, es conocido por sus excelentes manipulaciones y por ser un conocedor privilegiado de los auténticos secretos del arte del tahur. Hasta el punto que jugadores y tahures del mundillo acuden a él intentando aprender sus técnicas.

Un poco de su vida y secretos, y su gran amor a la magia. Como primera parte de Los secretos del jugador de ventaja, Palmero comparte algunas de sus opiniones y reveladoras historias además de su sabiduría y experiencia ¡gracias!

Sigamos la conversación/entrevista:

1-El maestro Faustino Palmero, uno de los magos andaluces más conocidos y figura emblemática de nuestra Cartomagia. ¿Cuántos años llevas en este arte?

Desde el año 1.955 que entré en el Círculo Mágico Sevillano, 55 años.

2-¿Puedes hacer una pequeña autobiografía?

Soy un enamorado de la Magia y en especial a la Manipulación. Es normal ya que en aquellos tiempos no había nada de nada y no había dinero por lo que siempre se recurría a lo mas barato, Las Cartas. He alternado, mi trabajo personal con la Magia, recorriendo casi toda Europa. He conocido a grandes artistas, destacando a Fred Kaps que coincidí con él en Rotterdam varias veces. Me enseñó la cuenta Elmsley tomando las cartas por la esquina inferior derecha y creo que en España y gracias a mis cd.rom introduge esa mezcla.












Puedes conseguir los CDs de Palmer, con fantástico contenido AQUÍ.


En los primeros comienzos iba como malabarista de cartas y después me fui especializando en bolas, cuerdas, el cono, dedales … siempre y solo manipulación.





3-¿Tuviste algún maestro o maestros en concreto?


No, desgraciadamente en aquellos tiempos el secreto era muy fuerte y nadie enseñaba a nadie. No había tampoco libros ni películas. Empecé a tener contactos con Magos cuando en el año 1.959 gané un premio en el Congreso Internacional de Sevilla e hice muchas amistades magicas y poco a poco fui aumentando mis conocimientos.

4-Libros preferidos.

Hay muchos y buenos todos, pero para mi lo mejor han sido los apuntes que me han ido dando los amigos. En especial uno apodado “El Timbas”, de nombre José Yelo Templado, que me suministró documentación de los mejores tahúres y escritores del mundo sobre cartomagia.

5-¿Algún mago predilecto?

Arturo Ascanio, que lo conocí en al año 1.959 y mantuve una amistad a través de los años. Es la personificación de la verdadera maestría en las manipulaciones pero de una forma tan natural en sus movimientos que no se veía nada. Todo era natural, por eso al final del juego había que creer en el milagro.

6-En una visita a tu casa hace tiempo, nos contaste cómo tu interés en las trampas de juego surgió al juntarte con un amigo tuyo jugador y mayor que tú al que acompañabas a timbas y partidas. ¿Es cierto mi recuerdo? ¿Nos puedes contar un poco esta historia?

Sí, se llamaba Arturo, apodado “el señorito”. Estaba de camarero en un bar después de haber dilapidado verdaderas fortunas. Yo iba a ese bar y hacia juegos de manos y no sabía nada de su vida. Arturo me observaba siempre atentamente e hice amistad con él. Tenía un cáncer y fue ingresado en el Hospital; yo iba a verlo casi todos los días. Unos 4 meses antes de morir, él me contó su vida y sus secretos que solo iban de persona a persona, al saber que le quedaba poca vida, me enseñó todas las técnicas de los jugadores de cartas. Yo estaba en condiciones de asimilar sus enseñanzas y así fue como entré en ese mundo, pues para confirmar todo lo enseñado y comprobar todo ello, asistía a muchas partidas de cartas (había hecho amistad con otros jugadores). Con lo que me dio “El Timbas”completé un verdadero arsenal de técnicas, la mayoría desconocidas en Magia, y las tengo recopiladas en un libro (no está a la venta) y solo ha salido de mis manos uno solo, que se lo dediqué a mi amigo “El Timbas”.


7-Jugadores profesionales que también conocen el mundo de la Cartomagia, opinan que muchas técnicas de esta como mezclas falsas, etc., no son utilizables en una situación de partida real al carecer de la naturalidad o espontaneidad dentro del contexto. ¿Qué opinas de esto?

Ya lo he comentado antes, por eso asistía a las partidas de cartas para comprobar si era factible esas manipulaciones, Sí, eso y mucho más se hacen en esas partidas. Como ejemplo te diré, que estuve en una partida de cartas con 7 jugadores de los cuales 6 estaban de acuerdo para sacarle el dinero al “primo”. En ella vi cómo cambiaban una baraja de cartas por otra ya preparada. Te he contado el ejemplo más inverosímil y difícil, pero todo es normal en ese mundo. La psicología y lo que nosotros llamamos “misdirection” está muy desarrollada.


8-Has conocido los ambientes de juego y de “tramposos” de primera mano. Dejando el lado poco moral de estos actos y quedándonos con el lado técnico y de situación, ¿crees que se puede aprender algo aprovechable de las “trampas”para la Cartomagia?


Todo lo que se hace en una mesa de juego es asimilable en nuestra Magia. Llevo tiempo queriendo introducir esos conocimientos en los manipuladores pero…. Salvo ligeras excepciones nadie echa cuenta. A mi casa han venido y vienen muchos jugadores para que le enseñe algunas cosillas (a la vez aprendo de ellos). La clasificación de cartas y su búsqueda, las mezclas tanto parciales como totales, son totalmente invisibles y normales (las hago muy lentas) y modestia aparte reto a quien quiera para que vean si hay algo anormal. Son unas técnicas fabulosas y tan
normales….

9-La Cartomagia clásica era una Cartomagia de salón o de pié y pasó principalmente a realizarse sentado, para ahora las tendencias llevarnos de nuevo a realizarla de pie en busca de mayor visibilidad, creando un estilo “mixto” ¿Crees que la influencia de los “tahúres” tuvo que ver en el paso de la Cartomagia de pie a la Cartomagia de mesa, de una evolución técnica, sobre todo en primera mitad del siglo XX? ¿O era una evolución inevitable?

La vida y jugadas de los tahúres, tiene mucho morbo y son muy atractivas. Llama mucho la atención y el público demanda cada vez más esas…”diabluras”.

10-Y la psicología de los “tahúres”, la naturalidad, la desviación de la atención, timing… ¿crees que influyó en el desarrollo de la teoría mágica ampliando estos conceptos y haciéndolos más evidentes para su estudio?

Es un mundo maravilloso, ya se sabe donde hay dinero, se buscan todos los trucos para ganárselo. Desarrolla mucho la mente.

11-¿Qué opinas de la teoría mágica y qué autores y libros recomiendas?

Depende, pues la casa debe empezar por cimientos. Como libro preliminar el mejor para mi es el de Vicente Canuto “Cartomagia fundamental”. Sobre la teoría mágica… es muy bonita…. Pero el público se duerme. No tiene gancho, (es mi opinión). Repito, para no herir sensibilidades, la teoría debe de ir unida al ejemplo práctico y eso es cosa
distinta, ya que normalmente la teoría está reñida con la práctica. Muchos, muchos libros están escrito por solo teóricos de la Magia y en las explicaciones no dicen esos pequeños detalles que te facilitan la limpia ejecución de las técnicas, ya que desconocen esos detalles, sin duda los más importantes. Esos detalles solo los conocen los prácticos. No sé si me comprendes, no quiero molestar a nadie.

12-¿Y a nivel técnico manual? ¿Qué autores o libros recomiendas?

La Magia es muy extensa, depende de la rama a que se quiera dedicar.

13-¿Algún tipo de entrenamiento o ensayo específico? ¿Cuál es tu método?

Muchas horas de práctica, pero siempre observando esos pequeños detalles a fin de mejorarlos. Si aprendes algo y lo haces mal, siempre que estés practicándolo irá aumentando el error. Los principios son muy importantes. Mi método es, el primer movimiento, observar las dificultades y poco a poco y uno a uno intentándolo corregir. Los dedos y la posición de estos y la mano son muy importantes en la cartomagia. Es necesario, mejor dicho VITAL ser muy disciplinado. En mi larga vida en la Magia, solo he conocido a uno que reunía todas las condiciones requeridas, pero quiso navegar él solo y se esfumó esa esperanza. Una lástima.

14-¿Qué libro nos recomendarías para aprender este tipo de técnicas de tahúres?

Las buenas técnicas no están escritas aun. No existe libro alguno. Además yo he puesto en revistas y pequeños vídeos algunas cosillas para ver si hay alguien que pique en este sistema. Nada de nada y es una lástima porque a mi me gustaría encontrar a esa o esas personas amantes de estas técnicas porque encontrarían en mi un amigo y profesor totalmente desinteresado deseando enseñar este mundo tan maravilloso.

15-¿Qué opinas de ‘El experto en la mesa de juego’ de Erdnase?

Me voy a buscar muchos enemigos por la opinión que dé de ello. No me gusta nada, técnicas muy antiguas y…. Un ejemplo: las clasificaciones de las jugadas de cartas, las explica haciendo en las manos. Lo moderno y limpio es hacerlas en la mesa a través de mezclas “normales” sobre la mesa.
16-¿Y de Steve Forte?

He visto sus vídeos y son maravillosos, pero creo que algunas movimientos están hechos muy lentamente y después pasado a marcha rápida. Es un mareo tanta rapidez, al menos mi forma de hacerlo es con una velocidad normal que pueda ser seguido todos los movimientos sin que se perciba nada.

17-Tienes amistad desde hace años con otro gran conocedor, Darwin Ortiz. Basa su magia en las ‘trampas de juego’ y da charlas y talleres sobre prevención de estas. ¿Qué opinas sobre esto? ¿Lo ves factible en España o sólo a modo de exhibición?

Darwin Ortiz, gran amigo mío, es un fabuloso manipulador. Hace maravillas con las cartas, pero es lógico pensar que al trabajar al público, busca efectos distintos aunque se aparte un poco de la realidad. Para mí, en la actualidad, es el mejor que hay en esta rama.

18-Uno de nuestros proyectos era editar un librito de recopilación sobre las trampas de juego clásicas, al modo de los tantos que existen en inglés, pero abierto al público, no sólo para magos. ¿Qué opinas de esto? ¿Lo ves factible?

No, En España, estamos aun con el síndrome del secreto. Otro ejemplo. Alguien puso en Yotube un video mío sobre el salto, al final explico someramente como se hace. Repito no lo puse yo, pues bien me ponen por los trapos por ello y casi todos los días recibo “piropos” variados. Es una pena que aun existan esas mentes tan… antiguas. Cuando tienes Internet, libros, vídeos, etc., etc. Que te enseñan todo.

19-¿Conoces algún ‘artista’ o ‘tahúr´, “interesante” de conocer?

Sí a varios, pero omitiré sus nombres pues ellos se ganan la vida en estos menesteres. Aquí sí está justificado el secreto.

20-Dentro de la Cartomagia es conocida tu excelente técnica y manejo ¿cómo definirías tu estilo?

Al estilo de Ascanio, muy tranquilo, nada anormal, velocidad moderada. Pienso que una velocidad en algunos movimientos, demuestra la falta de ejecución técnica, ya que se quiere suplir esa velocidad para “que no se vea” con su técnica. No es mi estilo.



21-¿En qué presentaciones te basas o cómo enfocas tu magia?


Cuerdas, cartas (un poco de malabarismo, aunque cada día lo hago menos) y Bolas.

22-¿Qué tipo de magia prefieres o cual recomendarías?

Ya respondí antes, al ser tan rica y variada los gustos son múltiples.

23-Muchas veces ante la avalancha de información y el ansia de conocimiento y de avanzar deprisa nos perdemos en el camino. ¿Puedes mostrarnos o “abrirnos” algún camino a seguir?

También lo dije antes DISCIPLINA Y MÉTODO.

24-Qué recomendación harías a los jóvenes o no jóvenes que empiezan sus andanzas en este mundo.

Que empiecen por los cimientos y lo que vayan aprendiendo que sea definitivo por su calidad. En poco tiempo y con este sistema avanzarás siempre seguro, bien y rápido.

25-¿Qué opinas de las prontas ganas de magos nóveles de actuar y cobrar por ello?

Es normal en la juventud esa ansia de ganar dinero. Los Círculos deberían de aconsejar que antes de trabajar en público haga la “cimentación” de la que he hablado antes.

26-¿Y cuál sería para ti el “camino del éxito”?

Estar muy bien preparado y si se presenta la ocasión aprovecharla.


27-Cuales son tus proyectos próximos.

Tengo 77 años, proyectos ninguno. Me gusta aconsejar a los que empiezan pero… al poco tiempo quieren ir solos. Ya puse un ejemplo antes, sobre el que podía haber sido uno de los mejores manipuladores de la historia de la Magia.

28-Un último consejo.

Que no falte la afición, es el motor de las fatigosas prácticas.

29-Todo lo que quieras añadir, compartir o decir:

Me gustaría enseñar y ver futuras promesas. Me volcaría en ello, ya que es una pena que estos conocimientos se pierdan. Lo repetí antes, no están escritos.

Actuación junto a Mario y René Lavand. Imagen sacada del blog Magia y Música.

Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tu sabiduría y experiencia.
¡Abrazos!

Hasta aquí la interesante entrevista realizada a este gran mago. Nos ofrece algo de valor incalculable: sus conocimientos de primera mano. Creo que es algo que no se puede rechazar...

Homenaje en Sevilla.


Puedes ver otra entrevista al gran Palmer AQUÍ.

Muchas gracias Faustino por todo.
¡Abrazos y espero verte pronto!

8 comentarios:

  1. Me a encantado la entrevista !!! genial...

    ResponderEliminar
  2. mil gracias por a entrevista con el maestro..... Manu estas que te sales chatínnnnnnnnnnn.... en el nacional me tomaré algunos rones "con pito" de tu parte jajajaja... un abrazo desde Elche

    ResponderEliminar
  3. Jejeje Ya nos tomaremos unos cuantos. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  4. grandisimo manu ya veo que no paras cosa que me alegra infinitamente, una grandisima entrevista ... que ganas de ver prontisimo, un fuertisimo abrazo manu. Jorgito de Burgos

    ResponderEliminar
  5. Joer, Que buena, Gracias por la entrevista!!

    ResponderEliminar
  6. hola que tal.... como puedo hacer para ponerme en contacto con Faustino Palmero??
    alguien sabe su email???
    gracias

    ResponderEliminar
  7. Suele entrar en el chat. Allí puedes hablar con él.

    ResponderEliminar
  8. nadie tiene su email?????

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.