miércoles, 4 de agosto de 2010

Comunicación no verbal. Las manos

Somos de la opinión de que la comunicación no verbal, como en la vida misma, es de vital importancia en magia. Las pausas, los gestos, las miradas, las actitudes, el rostro, todo está constantemente transmitiendo información que es asimilada y asumida de forma inconsciente por el que que la recibe. Una técnica determinada, puede cambiar totalmente su eficacia simplemente cambiando el gesto y lo que él transmite.

Hemos seguido recopilando y analizando material sobre el tema para su utilización consciente dentro de la construcción de los juegos y arrutinamientos, tanto como medios de cobertura como de transmisión y comunicación con el público, aumentando la empatía. Vamos a exponer algunos vídeos y textos así como ejemplos, y el texto que ya iniciamos en una entrada de diciembre del 2009. Hoy comentaremos las manos, nuestro elemento primordial en magia de cerca.


...Otro tipo de lenguaje se nos da en la comunciación no verbal. En CARTOILUSIONISMO hay un artículo sobre comunciación no verbal en magia y plantea algunos ejemplos. En las conferencias, al explicar el juego de los tres cortes intuitivos, exponemos como dar a entender algo a los espectadores con el lenguaje del cuerpo llevándolos a una convicción, que por palabras o de otra forma sería cuestionada. En magia empleamos el lenguaje de las manos continuamente. Un ejemplo en la siguiente imagen:

La posición de cada mano tiene una función estratégica. Muy resumido, la mano izquierda abierta de frente transmite sinceridad e inocuidad y la mano derecha abierta y flotando sobre las cartas de la mesa evidencia la no manipulación y evita la pérdida de atención sobre ellas. Un interesantísimo tema, apenas tratado a pinceladas en magia, que intentaremos seguir tratando.

"Desde 1872 hasta ahora los investigadores han registrado casi un millón de claves y señales no verbales. Se ha comprobado que entre el 60 y el 80% de la comunicación entre seres humanos se realiza por canales no verbales.
Los gestos deben analizarse en contexto en que se producen. Hay que tener en cuenta que cada gesto es como la parte de una frase y, al contrario que en el lenguaje oral, las frases gestuales siempre dicen la verdad sobre los sentimientos y las actitudes de quien las hace.

El número de señales gestuales que cada ser usa en su vida en su vida diaria es casi infinita, con el agravante de tener significados diferentes en muchos países del mundo.

A continuación veremos las diferentes zonas corporales con las que expresamos ideas o sentimientos a través de la comunicación no verbal:

• MANOS: La comunicación de las manos es muy usada por el ser humano y cada cultura posee sus propios movimientos, pero existen algunos universales descubiertos por Paul Ekman. Estos movimientos universales se deben a las limitaciones del ser humano.
Una de las señales más poderosas y menos notoria es el movimiento de la palma de la mano. Hay tres posiciones principales: con las palmas hacia arriba, con las palmas hacia abajo y con la palma cerrada apuntando con un dedo en alguna dirección.

• Palmas hacia arriba: es un gesto no amenazador que senota sumisión.
• Palmas hacia abajo: la persona adquiere autoridad.
• Palmas cerradas apuntando con el dedo: es uno de los gestos que más pueden irritar al interlocutor con quien habla, especialmente si sigue el ritmo de las palabras.

Las palmas hacia fuera se asocian a la honestidad, la verdad, la lealtad y la deferencia. Cuando alguien empieza a confiar en otros, les expondrá las palmas o parte de ellas. Es un gesto inconsciente, como casi todos, que hace presuponer que se está contando la verdad.
La posición con la que se colocan las manos a lo largo de una conversación también dice mucho de quien las realiza.

Los dedos entrelazados son sinónimos de un gesto de frustración. Cuanto más altas estén las manos, más negativa será la actitud del contrario.
Cuando se mantienen apoyados los dedos de una mano contra otra, formando un arco, demuestra que esa persona tiene una gran confianza en si misma, denota superioridad y conocimiento de un tema. Otro gesto de superioridad es cogerse la manos por detrás de la espalda; por el contrario, ponerlas en las caderas resulta sumamente agresivo.

Dar la mano es un gesto corriente en los saludos y las despedidas occidentales, los hay sumisos, dominantes y los que transmiten confianza y situación de igualdad. El dominio se transmite cuando se da la mano con la palma hacia abajo y se toma la iniciativa en el saludo. La situación inversa, denominada saludo vertical, se produce cuando una persona ofrece su mano con la palma hacia arriba, lo que significa que se cede el poder al otro."

Algo de tanta importancia debe ser tenido en cuenta, apunto un vez más, en la construcción como una parte técnica más del juego. Aunque abarcar todos y cada uno de los aspectos es muy difícil, lo que por un lado es fuerte, por otro puede hacer que ese esfuerzo decaiga su resultado, y en algo tan importante como la comunicación, el acto mágico en si es un acto comunicativo, ha de ser tenido en cuenta, creo.

En este vídeo se expone algo sobre el tema.


3 comentarios:

  1. Hola¡¡¡, creo que este extracto del libro Marketing Mágico, puede complementar algo tu articulo...

    En la comunicación, el lenguaje verbal solo tiene el 7% de impacto, mientras que el lenguaje corporal el 55% y el tono de voz el 38%. No es tanto lo que digamos, sino cómo lo digamos. La comunicación asertiva es un arte que pocos tienen. Imagínate poder comunicar al 100% con los demás. Todo lo que aprenderías y por supuesto, el mundo sería otro. Podrías crear un clima de trabajo o familiar agradable y participativo sin envidias, juicios y mal entendidos.

    Este dato es para tener en cuenta ¿no crees?

    El Rapport se da por naturaleza con las personas afines a ti. El reto es llevarlo a cabo conscientemente con las personas que te causan alguna sensación negativa como pueden ser, miedo, coraje, enojo, impaciencia, intolerancia, inseguridad, u otras.

    Para lograr el Rapport hay que...(continua en el libro).

    Espero que la información sea de interés ya que al menos el temas es muy muy interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un aporte estupendo ¡gracias! Seguiremos tratando el tema desde distintos puntos de vista como la mirada, la expresión de emociones, la posición en la mesa... Y también sobre manipulación verbal. Si además de poder jugar a nuestro favor con la comunicación no verbal podemos manipular la que queda, ¡está todo hecho! jeje Hablaremos del tema Juanma.
    ¡Gracias y abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Es agradable saber algo sobre el tema más de movimiento de la mano.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.