miércoles, 7 de abril de 2010

Extraña ambiciosa. Orígenes.

Repasando algunos libros y textos para preparar un artículo sobre “constructivismo”, encuentro en una entrevista transcrita en una Circular de la Escuela Mágica de Madrid que Tamariz le hizo a Ascanio en su día, donde tratan de muchos e interesantes temas (aparece en el libro de Jesús Etcheverry, La Magia de Ascanio vol. 1, pag. 177) una parte donde charlan sobre el juego que Arturo llama la Extraña Ambiciosa, uno de sus juegos emblemáticos. En ella menciona que Paco Rodas fue el primero en mostrarle este efecto haciéndole exclamar: ¡Qué cosa más bonita! Paco le mandó una fotocopia del libro donde aparecía, un libro de DELAHOUSE. Fue Alberto Reyes quien, tras mostrarle Arturo el juego, le dijo que era de Elmsley y que estaba publicado en la revista New Pentagram del año 72.

Según cuenta Arturo, la línea estructural de Delahouse es exactamente la misma de Elmsley, que se veía que era el juego de Elmsley, ligeramente cambiados el mecanismo de los pases parciales y así mejorado, pero manteniendo estructura. Sin embargo este autor, no citaba a Elmsley.
En mi interés y curiosidad por estas cosas, y siendo de nuevo el gran Paco Rodas quien está detrás del origen de la historia, me he puesto a indagar un poco y encontrar el texto original que leyese Arturo y que Paco le obsequiase. Tras hablar con Paco, me dice que son tantas las cosas que compartía con Arturo y que se intercambiaban, que ahora mismo no recordaba el libro, pero que haría un esfuerzo de memoria.
He buscado el autor y vamos a probar suerte con el libro Secrets à la carte” de Marc Delahousse.
No he encontrado otro del mismo autor ni de nombre parecido, así que ya lo he comprado en una tienda francesa de libros raros (sólo lo he encontrado en un par de tiendas con existencias), de la cual la amable propietaria me avisó ayer de que el paquete estaba en camino. Esperemos a que llegue el libro y a ver qué nos encontramos.
Ya preguntaré más, pero espero vuestros aportes.
Me gusta buscar estos libritos, como el libro de Tenkai “Six Tricks by Tenkai” del que encontramos tres ejemplares al parecer originales y del cual no hemos vuelto a encontrar más por ahora (en tiendas), en busca de los orígenes de “La Dama Inquieta”, del cual mi ejemplar se lo obsequié a Gabi por su trabajo con este juego, de Malini, “CARD CAVALCADE de Jerry Mentzer” y algunos libros de Tahures. Buscando en la medida de lo posible, algún origen y vinculación, al menos en la etapa más moderna, de ciertas cosas.
Posiblemente lo publiquemos en El Manuscrito comparando versiones y manejos y con un pequeño estudio. Por supuesto, estudiando y partiendo del manejo y análisis de Paco Rodas.
¡Un abrazo y suerte maestro!
Saludos.

2 comentarios:

  1. Increible historia...
    Ya nos diras como acaba la historia...

    Esto de los libros raros, esta muy chulo...

    Bueno, Un saludo Manu!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes que sentirte como el que descubrió que el caballo blanco de Santiago era marrón, a que si?

    Si encuentro lo que sea de Delahouse te aviso. Prometo investigar.

    Y un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.