martes, 1 de diciembre de 2009

Una noche con Paco Rodas

Todos conocéis a Don Francisco Rodas. Es uno de los grandes de la cartomagia nacional y de la numismagia. Vengo reuniéndome con él asiduamente todas las semanas, además de para la elaboración de las fotografía de CARTOILUSIONISMO (arduo trabajo que ha tenido un excelente resultado y que siempre le agradeceré); porque sí, Paco además de experto y maestro en magia es un experto fotógrafo (un artista en todos los planos) y una muestra de ello son las citadas fotografías del libro. Compartimos muchas horas de conversaciones y experiencias, de magia, anécdotas, historia, arte, enseñanzas, experiencias, ratos buenos y malos… Una amistad que va más allá de la relación entre maestro y alumno. Podéis saber más sobre él leyendo el artículo que fue publicado en El Manuscrito o en CARTOILUSIONISMO, donde aparece con material fotográfico inédito gracias al esfuerzo de su mujer Pepi.


Con Pepi y Arturo de Ascanio.


Luciendo su premio nacional, junto a Vicente Canuto.

Aquí exponemos con su permiso, algunas de las artísticas fotografías personales de Paco.

Una experiencia especial para Paco.

Una petición mía.
La "gran pasión" de Paco. Las imágenes de animales.
El "venate" oculto de Paco. Las flores.
Sus viajes y encuentros...

El caso es que ya llevaba bastante tiempo sin reunirme con él. Estuvo de viaje en Turquía (sí, también es un apasionado viajero) y debido a que su trabajo lo tiene absorbido, hemos tenido que anular nuestras citas durante varias semanas. Pero por fin, el pasado lunes haciendo un esfuerzo por ambos, sobre todo él, pudimos reunirnos y compartir unas horas como siempre. Nos pusimos al día, lo que dio tiempo, de todas las novedades en nuestras vidas y mágicas.



Con Miguel Gómez.


Me participó una grata noticia. Llevamos desde el verano pasado intentando reunirnos con su “amigo del alma”, Juan José Hidalgo. Juan José es uno de los mejores cartómagos que ha dado este país. Es un exquisito manipulador y concienzudo estudioso de la técnica cartomágica. Tras un largo retiro, sus pilas se han cargado de nuevo y está a punto para el reencuentro con sus viejos amigos, los naipes. Muy pronto nos reuniremos y, como dice Paco, “hablarán las cartas”. Espero ese momento con “ansia viva” (je, je), deseoso de aprender. Juan José acudió por primera vez a las Jornadas Cartomágicas del Escorial acompañando a Paco Rodas, habiendo sido invitado este por Arturo de Ascanio. Algún día contaré estas primeras Jornadas de Paco, donde también comenzó su amistad con Luis Hernández Trueba.

Estas son algunas de sus fotografías de las Jornadas Cartomágicas del Escorial más actuales.



Con John Carney


Con los Escoriales, Bill Kalush, Giobbi, Bebel, Cachadiña...



Con Giobbi y Cachadiña.





Foto realizada por Paco a Juan, durante una actuación.

Os dejo un vídeo de una aparición televisiva de Juan José en el programa Luna de Verano de Juan Tamariz. Que la disfrutéis.

video


Esa misma noche Paco Rodas me hizo depositario de gran parte de su material numismágico: ideas, juegos, pases… Paco se ha dedicado los últimos años a recopilar y estudiar todo lo que con monedas tuviese que ver y ha seleccionado, adaptado y reinventado todo ese cúmulo de conocimientos en la creación de innumerables joyitas mágicas. Poco a poco este material irá viendo la luz en El Manuscrito (y posiblemente en un libro…).




Pronto veremos a Paco actuando de nuevo y tenemos pendiente nuestro próximo proyecto juntos, la grabación de un Dvd mágico. En agosto hicimos una grabación en vídeo donde hablamos durante más dos horas del libro CARTOILUSIONISMO y nuestras vidas mágicas, y nos hacemos una especie de entrevista al estilo “Quintero”.



Con Piedrahita.


Aunque lo hago en todas las charlas que estoy dando públicamente, desde aquí quiero agradecerle todo a Paco y mandarle un afectuoso abrazo. ¡Gracias Maestro!

3 comentarios:

  1. Gracias, Manu, por estas muestras de la magia de Paco Rodas y Juan José Hidalgo, a quienes no había tenido el gusto de ver actuar. Me ha gustado mucho, así como esas fotos de Paco por esos mundos, tan buenas y sugerentes, sobre todo la de los minaretes al anochecer.
    Y esa mesita de las Jornadas,... no tiene peligro ni nada.

    ResponderEliminar
  2. Manu, increible. Me encantaría conocer y tratar con Paco Rodas, a ver si un día hago posible ese sueño mío. Por cierto que estoy deseoso de ver ese video con Paco hablando de tu Libro.

    Un afectuoso abrazo.

    Abel.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manu, soy hermano de Paco y compañero de viajes por las rutas del Islam, quiero agradecerte el cariño que le muestras y la próxima vez que hables con él, que te cuente la que montó de madrugada en el aeropuerto de Budapest camino de Damasco (Siria) cuando consiguió reunir sin proponerselo a árabes, judios, rumanos, rusos, turcos, etc., etc., en torno a una magia improvisada, porque sólo se estaba entreteniendose con las cartas o las monedas como siempre hace. No creo que haya tenido nunca un público tan entregado, tan eterogéneo ni como consiguió hacerse entender con su andaluz cerrado en esa torre de babel, por un momento consiguió con la magia lo que no consigue la ONU en muchas reuniones.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.