martes, 29 de diciembre de 2009

Impossible. Magic Tv

Pues otro pequeño paréntesis entre mantecado y polvorón, y después de la visita de Luis Pihedraita y diversas reuniones y sesiones mágicas, para ir anunciando una de las novedades mágicas que trae el 2010. Mi colega Carlos Molinet de Gerona está preparando un programa de magia para tv, que pinta va a estar genial. Os dejo sus propias palabras:

"Desde hace un par de meses que estoy inmerso en un proyecto, junto a mi amigo y mago John Steiner, que va a ser una de las sorpresas del 2010. Un programa de magia, pero no de magia como se acostumbra a ver en televisión sino de magia en la calle, sin compinches, con vosotros, los que paseáis por las calles como espectadore. De momento hemos rodado casi 4 episodios en 4 sitios distintos y con entrevistas de grandísimos magos que nos han visitado como Dani DaOrtiz, Manu Montes y Joaquín Matas…y muchos más que quedan por venir!
sa es la buena noticia, la mala es que para verlo habrá que esperar un poquito, pero os mantendré informados, y es que la espera, merecerá la pena!"

Este nuevo añito pinta muy, muy bien. Ya quedan menos días para las campanadas...

sábado, 26 de diciembre de 2009

Un paréntesis navideño. Canal de Magia


Un pequeño paréntesis en estos días de reuniones y de coger kilos y kilos, para apuntaros que mi amigo José Carlos junto con otros amigos, ha tenido la iniciativa de crear un canal en You Tube llamado "Canal de Magia". En él podréis encontrar muchos vídeos dedicados a las diferentes discliplinas de la magia, así como a distintos magos. Allí lo teneis todo recogidito para no tener que buscar.
Para entrar en el canal, pincha sobre el título de este post.


Seguimos disfrutando de las vacaciones.
Saludos y ¡feliz año nuevo!


sábado, 19 de diciembre de 2009

Felices y mágicas fiestas...


Y nos acercamos ya a las fiestas navideñas...
Ha pasado ya el año. Todo un año intenso este 2009. Mágicamente intenso, laboralmente intenso, personalmente intenso...
Todo un abanico de proyectos se nos presenta en el 2010. Charlas, actuaciones, viajes, nuevas producciones y un sin fin de ideas que veremos cómo transcurren en el tiempo. El más cercano es el día 23 de enero en La Peza, de Granada. El maestro Luis García vendrá a transmitirnos sus reveladoras enseñanzas de nuevo. Paco y un servidor también participaremos en estas jornadas. Y el 29 de enero, al siguiente finde, también en Granada, participación en la cena de San Juan Bosco con la maga Inés y al día siguiente conferencia para el Círculo.


Estos días descansaremos un poco, pero ya fraguan en la cabeza nuevos métodos y aplicaciones. Estoy leyendo actualmente un libro sobre el engaño en el lenguaje y lo "fácil" que es llevar a un interlocutor "al huerto"simplemente cambiando el orden de las palabras en la frase.En magia empleamos estos ardides continuamente y más aun si empleamos el "Autoconvencimiento". Pondré un revelador ejemplo que viene en el libro. Lo que vas a leer es cierto y ocurre realmente:

"Existe un poderosísimo disolvente químico que tiene las siguientes propiedades: empleado en dosis mínimas (menos de un centímetro cúbico) puede dañar un electrodoméstico de forma irreversible; se evapora a temperatura ambiente y se difunde silenciosamente por el aire de la casa; se ha localizado en el 99 por ciento de las células tumorales; se usa en las centrales nucleares y en las industrias de armas químicas; es necesario para la producción de armas bactereológicas; se distribuye en las bases militares de la OTAN mediante conductos subterráneos ramificados y complejos, de cuyo control se ocupan ciertos organismos estatales; cuando lo absorbe el cuerpo humano pasa a la placenta y se filtra por la leche materna; a temperaturaselevadas produce quemaduras. Finalmente, y este es el dato trascendental, hay más de veinte multinacionales de la alimentación que emplean todavía hoy esta sustancia química en la preparación de productos dulces destinados a la infancia...".

¿Vaya tela, no? Habría que prohibir la utilización de ese producto ¿verdad? ¿Sábes de qué se trata...? del AGUA.
Sí señor, del natural, necesario e inocuo agua que todos los días bebemos, el elemento de la vida. Nada de lo que has leído es mentira. Tú mismo has creado tu realidad a raíz del mensaje proporcionado y has creado una opinión por el texto leído. Fíjate hasta donde podría llegar (y de hecho lo hace) el poder del lenguaje. Es un tema muy interesante que seguiremos tratando y estudiando.
Otro tipo de lenguaje se nos da en la comunciación no verbal. En CARTOILUSIONISMO hay un artículo sobre comunciación no verbal en magia y plantea algunos ejemplos. En las conferencias, al explicar el juego de los tres cortes intuitivos, exponemos como dar a entender algo a los espectadores con el lenguaje del cuerpo llevándolos a una convicción, que por palabras o de otra forma sería cuestionada. En magia empleamos el lenguaje de las manos continuamente. Un ejemplo en la siguiente imagen:

La posición de cada mano tiene una función estratégica. Muy resumido, la mano izquierda abierta de frente transmite sinceridad e inocuidad y la mano derecha abierta y flotando sobre las cartas de la mesa evidencia la no manipulación y evita la pérdida de atención sobre ellas. Un interesantísimo tema, apenas tratado a pinceladas en magia, que intentaremos seguir tratando.
En fin. Iros preparando para el pavo y los turrones.
Nos os perdais el próximo número de El Manuscrito que estará genial. Recordad que es la época de renovación. El siguiente trabajo de El Manuscrito, además de múltiples participaciones y estudios, estará centrado en la figura del grande entre los grandes ¡Juan Tamariz!
Os dejo también el enlace de un artículo que ha escrito el amigo Carlos: http://labuenamagia.blogspot.com/2009/12/cartoilusionismo-de-manuel-montes.html

¡Gracias a todos y felices fiestas!



martes, 15 de diciembre de 2009

¡Una merienda de locos!

Ya pasada la larga semana, un momento libre para escribir.
Primero, tras un inicio de semana de visita por el Pirineo y por distintas ciudades medievales, una cita con el amigo Carlos en Gerona para grabar una intervención en un programa para la televisión local de Gerona sobre magia.
Mi agradecimiento por su cortesía y mi ánimo y apoyo para seguir apoyando y promocionando así la magia con iniciativas tan interesantes ¡Nos vemos pronto!

Y tras un breve descanso, el viernes salida para Oviedo. El sábado tendría lugar el acto mágico “Una Merienda de Locos” en su segunda edición. Tendrían lugar tres conferencias seguidas: Miguel Ángel Gea, Dani DaOrtiz y un servidor. Habría un descanso por medio donde todos los allí reunidos disfrutaríamos de un chocolate con churros, en una merienda mágica emulando la de Alicia en el país de las maravillas… Una estupenda y magnífica iniciativa que espero siga todos los años. Por la noche quedé con Julio Caso y fuimos a cenar al centro en busca de los populares locales asturianos. Todavía me estoy acordando de esos huevos rotos y esos escalopines al cabrales. Y como no, después unas sidras (donde nos pasó de todo ja, ja, ja) y unas sesioncilla de magia repasando algunos temas del libro. ¡Gracias Julio por tu excelente trato!

Tras un reparador y breve descanso, el sábado tras una comida con nuevas amistades como Carlos, Mario… tras disfrutar de un vinito (…) y un Chochopo (¿era así?) y de muchas, muchas risas, se unieron al grupo Dani, Gea y Fernando que llegaban desde Salamanca y empezó el acto en un salón del Hotel La Gruta. Nada más empezar, nos obsequiaron con una sorpresa. Un cuadro a cada uno con una caricatura donde nos caracterizaban a los tres como personajes de una escena de la merienda en Alicia en el país de las maravillas. Una formidable sorpresa que nos encantó y que podéis ver al inicio de este artículo. El autor es el artista Atonio Aguilera y podéis ver más de sus trabajos en: http://tonayesloquehay.wordpress.com ¡Muchas gracias! Je, je, je.

Y así transcurrieron siete horas de intensa magia, conferencias, risas, chocolate, sorpresas… un acto para no olvidar. Muchas gracias a los que os desplazasteis para asistir como el amigo Jose de León, los que vinisteis de Galicia, Vitoria… ¡Gracias!

Tras el acto, una divertida cena de hermandad como colofón a un día de los más mágicos que se pueden vivir ¡Gracias al Círculo de Oviedo!
Al día siguiente nos despedimos (de momento) de Asturias y disfrutamos de una de las comidas más copiosas de mi vida en Casa Generosa (pote, fabada, cabrito, ternera, arroz con leche flameado, tartas…), allá por las montañas.
El fatigoso viaje de vuelta lo hicimos gracias a Fernando, que aguantó como pudo las horas de conducción (¡gracias tío!).

El destino era ahora Madrid. Dani daría el lunes en la S.E.I. su charla sobre forzajes. Así que aprovechamos esa noche para ver al amigo Juanjo Varón (¡un abrazo!) y quedar con Luis Pihedraita. Al día siguiente encontramos en el local de la S.E.I. a muchos amigos como Miguel Ajo, Greca, Javi, Gema, Woody… ¡Un abrazo a todos! Y Dani realizó su conferencia con gran éxito. Una estupenda cenita y muchas risas, como broche de unas jornadas más muy mágicas y muy entrañables.

Así es la magia…

jueves, 10 de diciembre de 2009

Un fin de semana "antológicamente" Mágico


Una vez más, la magia ha hecho que pasemos unos de los mejores fines de semana que se pueden pasar.
Hemos disfrutado de la visita de Miguel Gómez en Málaga y, cómo no, ha sido todo un acontecimiento.
Empezamos a calentar motores tomando unas copas en la plaza de la catedral de Málaga, disfrutando cómodamente de “La Manquita”.
Tras un descansito, realizamos el almuerzo degustando el excelente “pescaito” frito de Málaga en uno de los mejores chiringuitos de la capital, bañado de un gustoso y fresquito vinito blanco. Acompañados de Miguel Soto, Paco Rodas, Domi y David Villalobos, disfrutamos de una estupenda comida y de innumerables anécdotas.
Posteriormente, a la pronta hora de las cinco de la tarde (irremediable por lo apretado de la agenda del día) y soportando los efectos del vino, Miguel impartió su excelente conferencia ante los miembros del Círculo de Ilusionistas Malagueños. Los afortunados que pudieron asistir disfrutaron y aprendieron de una de las mejores conferencias que ha pasado por Málaga.
Tras estas dos horas de pura magia, diversión, maestría y aprendizaje, cafelito reponedor y rumbo a Estepona.
Allí nos esperaría Lola, la simpática dueña del Café-Teatro el Escenario junto con Juanma donde prepararíamos todo para el gran evento mágico que esa noche tendría lugar.

Después de la cena (más conversaciones, excelente comida, magia…) y justo para empezar la actuación, nos encontramos en el local con los amigos Juan Luis Rubiales y Melgar. Desde aquí agradecerles su asistencia con un afectuoso abrazo. También encontramos a amigos de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, que se desplazaron para asistir al espectáculo (me comunicaron unas jornadas de mentalismo que están preparando muy interesantes, estaremos al tanto…) y de Córdoba. Desde aquí agradecer su asistencia y pasión por la magia.




Y tuvo lugar. Más de una hora de la mejor cartomagia que he visto (tenía la suerte de haberlo presenciado ya en Granada, pero cada vez que lo veo, más me gusta). Algunos de los mejores juegos y un resumen “antológico” de la historia moderna de la cartomagia en España (siglo XX) (comenzando con “La General”…) y repasando muchos clásicos, y clásicos modernos (el gran final de “Suit Aparition”, la gran obra de construcción de “Mis mejores recuerdos” y el gran final de la actuación, uno de los más grandes que veréis en magia y cartomagia...). El que todavía no haya podido ver “Antología de la Cartomagia Española” que busque dónde será la próxima ¡y que vaya como pueda! ¡Es irrepetible!



Tras un gran y duradero aplauso y con las innumerables felicitaciones de todos, copas, saludos, abrazos, fotos… terminó esa inigualable noche de magia. De las mejores que se pueden vivir…

Al día siguiente nos invitó a su casa del campo Miguel Soto. Asistimos Miguel Gómez y yo. Una deliciosa comida campestre rodeados de caballos y con una temperatura ideal, una botella de Rioja de edición limitada del 82 (¡que lujo!) que Miguel descorchó para brindar por la magia y unos riquísimos puros, fueron el colofón de un gran fin de semana mágico, de estos que sólo la buena compañía y la magia pueden dar.

¡Gracias!

martes, 1 de diciembre de 2009

Una noche con Paco Rodas

Todos conocéis a Don Francisco Rodas. Es uno de los grandes de la cartomagia nacional y de la numismagia. Vengo reuniéndome con él asiduamente todas las semanas, además de para la elaboración de las fotografía de CARTOILUSIONISMO (arduo trabajo que ha tenido un excelente resultado y que siempre le agradeceré); porque sí, Paco además de experto y maestro en magia es un experto fotógrafo (un artista en todos los planos) y una muestra de ello son las citadas fotografías del libro. Compartimos muchas horas de conversaciones y experiencias, de magia, anécdotas, historia, arte, enseñanzas, experiencias, ratos buenos y malos… Una amistad que va más allá de la relación entre maestro y alumno. Podéis saber más sobre él leyendo el artículo que fue publicado en El Manuscrito o en CARTOILUSIONISMO, donde aparece con material fotográfico inédito gracias al esfuerzo de su mujer Pepi.


Con Pepi y Arturo de Ascanio.


Luciendo su premio nacional, junto a Vicente Canuto.

Aquí exponemos con su permiso, algunas de las artísticas fotografías personales de Paco.

Una experiencia especial para Paco.

Una petición mía.
La "gran pasión" de Paco. Las imágenes de animales.
El "venate" oculto de Paco. Las flores.
Sus viajes y encuentros...

El caso es que ya llevaba bastante tiempo sin reunirme con él. Estuvo de viaje en Turquía (sí, también es un apasionado viajero) y debido a que su trabajo lo tiene absorbido, hemos tenido que anular nuestras citas durante varias semanas. Pero por fin, el pasado lunes haciendo un esfuerzo por ambos, sobre todo él, pudimos reunirnos y compartir unas horas como siempre. Nos pusimos al día, lo que dio tiempo, de todas las novedades en nuestras vidas y mágicas.



Con Miguel Gómez.


Me participó una grata noticia. Llevamos desde el verano pasado intentando reunirnos con su “amigo del alma”, Juan José Hidalgo. Juan José es uno de los mejores cartómagos que ha dado este país. Es un exquisito manipulador y concienzudo estudioso de la técnica cartomágica. Tras un largo retiro, sus pilas se han cargado de nuevo y está a punto para el reencuentro con sus viejos amigos, los naipes. Muy pronto nos reuniremos y, como dice Paco, “hablarán las cartas”. Espero ese momento con “ansia viva” (je, je), deseoso de aprender. Juan José acudió por primera vez a las Jornadas Cartomágicas del Escorial acompañando a Paco Rodas, habiendo sido invitado este por Arturo de Ascanio. Algún día contaré estas primeras Jornadas de Paco, donde también comenzó su amistad con Luis Hernández Trueba.

Estas son algunas de sus fotografías de las Jornadas Cartomágicas del Escorial más actuales.



Con John Carney


Con los Escoriales, Bill Kalush, Giobbi, Bebel, Cachadiña...



Con Giobbi y Cachadiña.





Foto realizada por Paco a Juan, durante una actuación.

Os dejo un vídeo de una aparición televisiva de Juan José en el programa Luna de Verano de Juan Tamariz. Que la disfrutéis.




Esa misma noche Paco Rodas me hizo depositario de gran parte de su material numismágico: ideas, juegos, pases… Paco se ha dedicado los últimos años a recopilar y estudiar todo lo que con monedas tuviese que ver y ha seleccionado, adaptado y reinventado todo ese cúmulo de conocimientos en la creación de innumerables joyitas mágicas. Poco a poco este material irá viendo la luz en El Manuscrito (y posiblemente en un libro…).




Pronto veremos a Paco actuando de nuevo y tenemos pendiente nuestro próximo proyecto juntos, la grabación de un Dvd mágico. En agosto hicimos una grabación en vídeo donde hablamos durante más dos horas del libro CARTOILUSIONISMO y nuestras vidas mágicas, y nos hacemos una especie de entrevista al estilo “Quintero”.



Con Piedrahita.


Aunque lo hago en todas las charlas que estoy dando públicamente, desde aquí quiero agradecerle todo a Paco y mandarle un afectuoso abrazo. ¡Gracias Maestro!