sábado, 19 de diciembre de 2009

Felices y mágicas fiestas...


Y nos acercamos ya a las fiestas navideñas...
Ha pasado ya el año. Todo un año intenso este 2009. Mágicamente intenso, laboralmente intenso, personalmente intenso...
Todo un abanico de proyectos se nos presenta en el 2010. Charlas, actuaciones, viajes, nuevas producciones y un sin fin de ideas que veremos cómo transcurren en el tiempo. El más cercano es el día 23 de enero en La Peza, de Granada. El maestro Luis García vendrá a transmitirnos sus reveladoras enseñanzas de nuevo. Paco y un servidor también participaremos en estas jornadas. Y el 29 de enero, al siguiente finde, también en Granada, participación en la cena de San Juan Bosco con la maga Inés y al día siguiente conferencia para el Círculo.


Estos días descansaremos un poco, pero ya fraguan en la cabeza nuevos métodos y aplicaciones. Estoy leyendo actualmente un libro sobre el engaño en el lenguaje y lo "fácil" que es llevar a un interlocutor "al huerto"simplemente cambiando el orden de las palabras en la frase.En magia empleamos estos ardides continuamente y más aun si empleamos el "Autoconvencimiento". Pondré un revelador ejemplo que viene en el libro. Lo que vas a leer es cierto y ocurre realmente:

"Existe un poderosísimo disolvente químico que tiene las siguientes propiedades: empleado en dosis mínimas (menos de un centímetro cúbico) puede dañar un electrodoméstico de forma irreversible; se evapora a temperatura ambiente y se difunde silenciosamente por el aire de la casa; se ha localizado en el 99 por ciento de las células tumorales; se usa en las centrales nucleares y en las industrias de armas químicas; es necesario para la producción de armas bactereológicas; se distribuye en las bases militares de la OTAN mediante conductos subterráneos ramificados y complejos, de cuyo control se ocupan ciertos organismos estatales; cuando lo absorbe el cuerpo humano pasa a la placenta y se filtra por la leche materna; a temperaturaselevadas produce quemaduras. Finalmente, y este es el dato trascendental, hay más de veinte multinacionales de la alimentación que emplean todavía hoy esta sustancia química en la preparación de productos dulces destinados a la infancia...".

¿Vaya tela, no? Habría que prohibir la utilización de ese producto ¿verdad? ¿Sábes de qué se trata...? del AGUA.
Sí señor, del natural, necesario e inocuo agua que todos los días bebemos, el elemento de la vida. Nada de lo que has leído es mentira. Tú mismo has creado tu realidad a raíz del mensaje proporcionado y has creado una opinión por el texto leído. Fíjate hasta donde podría llegar (y de hecho lo hace) el poder del lenguaje. Es un tema muy interesante que seguiremos tratando y estudiando.
Otro tipo de lenguaje se nos da en la comunciación no verbal. En CARTOILUSIONISMO hay un artículo sobre comunciación no verbal en magia y plantea algunos ejemplos. En las conferencias, al explicar el juego de los tres cortes intuitivos, exponemos como dar a entender algo a los espectadores con el lenguaje del cuerpo llevándolos a una convicción, que por palabras o de otra forma sería cuestionada. En magia empleamos el lenguaje de las manos continuamente. Un ejemplo en la siguiente imagen:

La posición de cada mano tiene una función estratégica. Muy resumido, la mano izquierda abierta de frente transmite sinceridad e inocuidad y la mano derecha abierta y flotando sobre las cartas de la mesa evidencia la no manipulación y evita la pérdida de atención sobre ellas. Un interesantísimo tema, apenas tratado a pinceladas en magia, que intentaremos seguir tratando.
En fin. Iros preparando para el pavo y los turrones.
Nos os perdais el próximo número de El Manuscrito que estará genial. Recordad que es la época de renovación. El siguiente trabajo de El Manuscrito, además de múltiples participaciones y estudios, estará centrado en la figura del grande entre los grandes ¡Juan Tamariz!
Os dejo también el enlace de un artículo que ha escrito el amigo Carlos: http://labuenamagia.blogspot.com/2009/12/cartoilusionismo-de-manuel-montes.html

¡Gracias a todos y felices fiestas!



3 comentarios:

  1. Felices Fiestas!

    Me has recordado un curso que hice bastante curioso de telemarketing. Hablaba de las frases prohibidas y de como enfocar una conversacion para que un cliente se vuelva receptivo. La idea es que por telefono te tienes que ganar la atencion del cliente en los primeros 15 segundos.
    Un ejemplo es el sustituir la coletilla: me entiendes?(de la que es facil que surja un: me estas llamando tonto?) por la (aparentemente igual): me explico?("si no lo entiendes, la culpa es mia")

    Son unos 15 folios nada mas, pero lo mismo te interesa echarle un ojo. ¿lo busco y te lo mando?

    Feliz Año y que tengas un muy magico 2010. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    También estoy interesando en el tema las mentiras en el lenguaje, en estos momentos estoy leyendo un libro de Paul Eckman sobre como detectar el engaño en el rostro y posturas corporales y si no te importa podrias decirme el titulo del libro que estas leyendo, ya que parece que está más enfocado a las mentiras en la forma en que hablamos.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  3. Que tal

    El libro se llama "Vender la moto" de Matteo Rampin.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.