jueves, 29 de agosto de 2013

Prólogo a Cónica 3: Homenaje a Toro Sentado; Levitaciones (Octubre 2011)


PRÓLOGO A LA TERCERA CRÓNICA: HOMENAJE A TORO SENTADO


Hoy mi amigo Uxío vino a visitar a la estatua. Le vi acercarse en su silla de ruedas y bajé de las alturas. Tengo una noticia para ti: los Santos Apóstoles nos han denunciado. Acabo de recoger la citación en el juzgado. y ante su asombro le enseñé el costroso documento: mira, juzgado de instrucción nº 1. Esto es inaudito decía, mientras no paraba de reír y para acentuar su jolgorio yo le azuzaba que si, tío, que estoy imputado en un delito contra la propiedad intelectual. y luego, utilizando una ironía mas confidencial, como para darle envidia Uxío, no estas al loro. Hoy en día lo que mola es estar imputado.

Mira el Concello, todos imputados y ahí están, tan felices. En esto un turista se quería hacer una foto gratis y vaya bronca que le echó. Fue un gran momento. Le dije que por este motivo quería sacar unas fotos de nuestra primera levitación de Octubre 2011, que es la que nos copiaron, para denunciarnos a continuación por “plagio”. Pobres infelices, esa levitación ya la tiramos a la basura hace mucho tiempo y pasamos a montajes ultraligeros de madera, mientras ellos tienen que mover el tenderete con un carretillo gigantesco: 7,8 g/cm3 la densidad del hierro por 0,6g/cm3 la del contrachapado fenólico. Claro que hay que romperse mucho la cabeza para disipar las flexiones. A veces el título de Caminos sirve para cosas útiles y no para llevar el país a la ruina, como hizo el ínclito Fernández Ordóñez, mi catedrático de estética en la ingeniería en aquellos tiempos, casi que del cuplé. Siguiendo la nueva concepción mágica, nosotros no pretendemos disimular un truco que es evidente en todas las levitaciones de calle. Pretendemos crear el efecto metafórico de la Bruja volando en la escoba y el mago en equilibrio sobre la Espada clavada en la Piedra, ideas que nacieron en un brainstorming con Ignacio Brieva, en Madrid, hace una pila de años.


En equilibrio sobre la espada, el Mago está entre dos bastones. En el bastón izquierdo están los Tres Sombreros y en el bastón derecho los adornos simbólicos, que en este momento son cuatro: 1 La Concha de la Fertilidad 2 La Calabaza de la Abundancia 3 El Pájaro de la Felicidad, con forma de ibis 4 El caduceo de Hermes, con las dos serpientes Los cuatro adornos tienen escondido un compartimento secreto en el que estan las cartas de la suerte. Por otra parte en el costado derecho del Mago hay una tri-funda con los tres abanicos, la Espada-abanico, el Pájaro-abanico y la Media Luna-abanico. Las posibilidades combinatorias de este conjunto son ilimitadas. Ellos vieron el gag del sombrero de peregrino y automáticamente lo incorporaron a su repertorio, para acto seguido denunciarnos por plagio. Ellos solo saben copiar. Su personaje es una copia de la imagen tópica del Apóstol que se vende en los puestos de recuerdo para turistas ignorantes, porque en realidad el Apóstol es una variante degradada del arquetipo del Mago, como demostraremos en la cuarta crónica de esta serie, concluyendo con ella este atípico verano.

Para captar la idea metafórica del mago sobre la espada hace falta un cierto nivel cultural y un mínimo de inteligencia. Para reconocer la imagen del Apóstol en la copia del apóstol no hace falta tener mas capacidad mental que un chimpancé. Y que decir de la Bruja, que es la que más impacto causa de todos. Ella elaboró su traje (y me hizo el mío), tiene el mejor maquillaje que yo conozco y ha hecho una adaptación para la estatua de un espectáculo genial que había cuando yo llegué a Santiago. La Bruja sevillana que todos los años venía desde el Guadalquivir hasta el año antes de hacer su último viaje. Pero aquí hay una extraña conjura. Me pongo con el guión de las Siete Puertas y estalla la Batalla de los dos Ríos. Me pongo con el Libro de los Símbolos (Manu sabe de que hablo y los demás os lo imagináis) y me llega una denuncia porque plagio mis propias ideas de unos ignorantes que no tienen ni idea de lo que están plagiando, porque está mucho mas allá de su capacidad de comprensión. Escribo el que creo que es el mejor artículo de la temporada, mi homenaje a un gran mago auténtico y a un gran amigo que se identifica con él y hay que retrasarlo por esta estúpida interferencia.


Pero así es esto. En este país, cualquiera puede denunciar a cualquiera por cualquier fantasía que se le ocurra y queda uno imputado hasta que se le pueda decir al juez, oiga usted que todo esto es mentira, momento en el cual la denuncia se archiva.

Luis García, Taberna del Tío Raúl 30 Ago13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.