miércoles, 16 de enero de 2013

¿Aenigmate?


El título AENIGMATE es latín y significa ENIGMA. Esta palabra viene de la frase “Videmus nunc per Speculum et in Aenigmate”. 

Es la primera frase en latín que aparece en mi novela preferida, El nombre de la rosa, de Umberto Eco y es de San Pablo. No me interesa el sentido religioso que se le pueda dar, pero sí el simbólico. 

Tiene muchas interpretaciones (Borges hace un estudio que se puede ver aquí: http://www.literatura.us/borges/enigmas.html) pero literalmente viene a significar “Vemos ahora a través del espejo y en el enigma”, que puede definir un poco la visión más trascendental de la magia (e incluso sin ser trascendental). Esta frase encabeza la reedición 2007 de mis primeras notas de conferencia de 1999, donde se formuló por primera vez la teoría del Autoconvecimiento y que posteriormente Luis García definió como Técnica Estructural de 2º Orden. 

También es la frase que encabeza el libro Cartoilusionismo (2009) y El Trabajo Prohibido (2011), ya traducida (y donde aparece un espejo roto donde se puede ver ya algo a través de él…). Todo como marcando una línea de trabajo y una evolución constante. 

Siguiendo esa línea, la anterior sesión de Cartomagia que realizaba se llamaba SPECULUM (espejo, sacado de la misma frase), como búsqueda de, en la sesión, primero reflejarnos en él y después atravesarlo. 

Este trabajo audiovisual en DVD se llama AENIGMATE como continuidad de la línea de trabajo y porque tratamos directamente el “enigma” de cada juego y el que provoca en el público, que sin embargo queda “resuelto” al vivir la experiencia mágica. Siempre se enfoca el tema desde el punto de vista del público. También es un nombre que por lo visto la gente identifica un poco con mi modo de hacer magia y con mi imagen (eso dicen je,je). 

Para el dvd se grabaron 20 juegos seleccionados tras muchas horas de trabajo, con una interpretación/demostración ante público, una explicación de cada secuencia, que algunas son juegos aislados y otras son unidades más complejas. Se seleccionaron finalmente 9 secuencias por Enfilo.com. Hay de todo, prácticas construcciones con la utilización de ideas metafóricas, condicionamientos retroactivos, etc. y referencias a la partitura mágica, estructuras experimentales y secuencias culebreantes. Todo de gran impacto mágico.

Tienen influencias importantes como de Luis García, Paco Rodas, Ascanio, Tamariz, Alberto Reyes o Gabi, todas escritas y en persona (menos, lamentablemente, Ascanio, pero conodico y vivido a través de sus amigos). 

En todos los juegos está presente el Autoconvencimiento como técnica estructural, la concepción de construcción y composición como medio de transmitir la idea mágica. Se pretende transmitir este modo de afrontar la magia a todos los públicos (del joven aficionado al curtido profesional, del pensador profundo al que busca solo sencillos juegos…), por lo que en las explicaciones se dan numerosas “pinceladas” de conceptos y técnicas, pero se ha procurado que sean dinámicas dentro de una explicación clara, en un excelente formato y asequible. 


Un trabajo que cierra un ciclo de muchos años de trabajo y estudio, y abre uno nuevo.
Gracias a los amigos de Enfilo y su equipo y a todos los que han colaborado con su amistad, ideas e influencias (David Villalobos, Luis Olmedo, Dani DaOrtiz, Paco Rodas, Luis García, Vicente Canuto, Miguel Gómez, Alberto Reyes... y tantísimos otros).

Pues, ¿seguimos compartiendo magia?
Un abrazo.
Manu Montes

1 comentario:

  1. Interesante título para un gran trabajo de cartomagia que también es extrapolable a otras ramas de este arte.
    ¡Por fin ya está en mis manos este imprescindible DVD! Y después de verlo y degustarlo varias veces puedo recomendar su adquisición. Y no solo por sus 9 rutinas devastadoras (a destacar especialmente la secuencia "Alternando alternancias" en sus tres fases y la BRUTAL, absoluta y metafóricamente MÁGICA "Extrañísima ambiciosa" -una auténtica joya que no me canso de ver y estudiar-) sino también por su profundo estudio teórico-práctico sobre el autoconvencimiento y una magistral lección sobre construcción de rutinas conjugado con un pensamiento teórico del más alto nivel.
    Sólo una queja: He echado en falta tu rutina de "Ases metafóricos-Jazz aces" (imprescindible).Supongo que lo has dejado para el próximo trabajo...¿no es así, Manu?
    Gracias por tu incansable trabajo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.