miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Brujo en Sociedad. El enfile no es enfile.

Acaba de editarse un facsímil del libro El Brujo en Sociedad, o como lo llamamos coloquialmente, El Tío Cigüeño.

Sin duda es un gran libro y un auténtico clásico de la magia española. En la parte dedicada a la cartomagia podemos encontrar maravillas. Los juegos de Ases, adivinaciones, manipulaciones... Y todo un conjunto de reflexiones de gran interés para la época y trasladables a hoy día.

Cronológicamente Juan Mieg es anterior a Hofzinser, y ya podemos encontrar una versión del juego que realizaba Hofzinser llamado posteriormente Concordancia Numérica y del cual, el de Juan Mieg, tenemos varias versiones pues es muy interesante. La Carta General, que realizamos siempre en las sesiones y explicamos en las charlas, publicada en Cartoilusionismo en una primera versión, Los dos ASes rojos y negros, etc. son juegos que realizamos asiduamente y que parten de este libro.

Juan Tamariz, prologuista de esta publicación, publicó en la circular de la Escuela Mágica de Madrid un pequeño estudio sobre los juegos del ibro. Si teneis este texto, es una gran guía en la cual nos hemos basado y donde el propio Juan valora cada juego.

Como curiosidad, en la conferencia que di hace poco en Tenerife, precisamente explicaba este juego. Francisco Javier Pérez, gran conocedor y bibliófilo, nos hizo un apunte muy curioso: "Enfilar la carta" que dió lugar a "enfile" que se utiliza para nombrar el cambio de la carta de arriba o abajo por una carta en la mano, es en realidad una mala traducción del francés "filer la carte", error que ha perdurado y que se sigue utilizando. Esta es la página del libro donde viene apuntado (nota al pie):

2 comentarios:

  1. Una consulta Manu,¿como se llama la "versión" de concordancia numérica que aparece en ese libro?

    ResponderEliminar
  2. Es la "Suerte 75". Tenemos una versión interesante de ese juego que se llama "Suerte y Destino. La suerte 75", que esperamos publicar pronto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.