miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Palacio de la Memoria


"Cuando utilizas el método del Palacio de Memoria para memorizar información del tipo que sea, puedes encontrarte con el obstáculo de quedarte sin habitaciones, sin espacio para almacenar más cosas. [Si no estás familiarizado con este potente método para memorizar, lee "Palacio de Memoria. Guía rápida". Básicamente se trata de utilizar un edificio que conoces muy bien por dentro y memorizar la información asociando los conceptos que quieres recordar a cosas que hay dentro de las habitaciones del edificio (una mesa, una silla, una lámpara, un cuadro, ...). Cada vez que quieres recordar algo que ya habías memorizado, vas al sitio adecuado dentro de tu "Palacio de Memoria"].

Opciones

Una vez llenas tu Palacio, no se acaba ahí la cosa. Te puedes plantear:

  • utilizar otro distinto e independiente. Si lo que tienes memorizado en tu Palacio es Física y no tiene nada que ver con Literatura, que es lo que planeas memorizar, usa un nuevo Palacio;
  • comunicar el existente con un Palacio distinto. Por ejemplo, para comunicar elPalacio con la información sobre Física con el Palacio en el que vas a almacenar información sobre Química, puedes utilizar:
    • un pasadizo secreto detrás de un cuadro de la habitación de invitados en la primera planta,
    • un pasillo de aeropuerto con suelo deslizante para no tener que andar, que sale de una de las ventanas de una de las habitaciones,
    • una puertecita que hay en el techo del ático,
    • un ascensor cuyas puertas se abren cuando presionas el interruptor de la luz del cuarto de baño principal,
  • añadir habitaciones al existente.

Realidad versus Ficción

¿Cómo lo haces? ¿utilizas habitaciones o un edificio inventados o es mejor algo que ya exista? Depende. Juzga tú mismo. O mejor, prueba tú mismo. En general:

  • Si inventas:
    • utilizas tu imaginación y
    • haces uso de tu creatividad.

Lo cual es tremendamente beneficioso para ti en general y para tu mente en particular. En este caso, puedes apoyarte en el dibujo. Pinta ese nuevo edificio tal y como quieres que sea. Te va a resultar muy fácil recordarlo por dentro si tienes dibujos que te muestran cómo es.

  • Si utilizas algo que ya existe:
    • ahorras tiempo, porque seguramente no necesitarás aprenderte de memoria el edificio, habitaciones y artículos dentro de cada una de ellas. Recuerda, lo has elegido porque ya lo conoces. En el peor de los casos, no lo conoces de arriba a abajo pero con unas cuantas visitas, ya lo tienes.

Toma fotos del edificio por dentro. Por ejemplo, si tu nuevo Palacio es un museo de una determinada ciudad. Haz una visita o tantas como puedas hasta que lo hayas memorizado o simplemente haz fotos de las habitaciones. Lo ideal sería que estuvieses allí el primero antes de que nadie más hubiese entrado o el último, tras haberse ido todo el mundo para que las salas estuviesen vacías, solo con los cuadros, esculturas, tapices o figuras expuestos. No en vano éste era el método utilizado antiguamente por estudiantes romanos de Retórica. Pero sin fotos, que se sepa."

Inminente...

Fuente www.elartedelamemoria.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.