domingo, 13 de febrero de 2011

De vuelta de La Peza


Recién llegado de La Peza, por fin con el cuerpo en calor después de intensos días de frío, me siento unos momentos ante la fuente.

Por una parte vengo con una gran satisfacción y alegría. Nuestro amigo Luis Arza ha conseguido organizar unos cada vez mejores y más intensos encuentros mágicos donde acude gente de toda España y donde las más transgresoras ideas mágicas tienen su lugar.
El maestro Luis García ha estado soberbio en todo momento. Sus proyectos cada vez están más afianzados y sus forma de ver y hacer magia, magnífica. Nos presentó el manifiesto de la Escuela Mágica de Madrid que se presentó a la comunidad mágica en 1971 y que hizo cambiar la historia de la magia en Epaña y en el mundo, y nos lo comparó el estado mágico de entonces con el estado mágico actual, cómo hoy está en plena vigencia su contenido. Esto tiene importantes implicaciones de las que debemos ser conscientes y proponernos cambios...

Por otra parte, no se han cubierto mis espectativas sobre el vislumbrar los distintos tipos de concepciones para poder cada cual ser consciente de la suya propia. Quizá el tema no despierte el interés que creo o quizá no lo despierte en todos. En algunos casos muchas cosas no se han comprendido todavía, como el Autocenvencimiento, la magia ficcional o simplemente dónde nos estamos moviendo, dónde estamos o qué hacemos. Un motivo más para el cambio propuesto.

Me han comentado algunos de los asistentes a los encuentros en La Peza de este fin de semana, algunos mal entendidos que ha habido.
Uno es la gala de magia de cerca que estaba programada y en la que debería haber participado un servidor. Al parecer hubo descontento al no cumplirse la programación con mi falta y la de Luis. Pero en ningún momento era la intención ¡entendimos que no habría gala por la falta de luz y que nos íbamos a cenar! Si no, por supuesto que hubiésemos actuado ¡a eso íbamos! Así que desde aquí mis disculpas a todos los asistentes ¡lamento el mal entendido!

Por otro lado, aclarar algunos contenidos del contenido de la exposición. En el poco tiempo disponible era muy difícil exponer completamente el trabajo y solo se esbozaron algunos puntos, intentando resumir al máximo. Por ejemplo, el implantar ideas sin ideas, se refiere al autoconvencimiento, cosa que en las charlas explico con ejemplos durante más de dos horas. Por ejemplo, es lo que explicó Rubiales al referirse que él entrega una moneda y evoca un recuerdo del pasado para que la sienta en la mano y eso equivale a ser examinada. O en el juego Contrapunto (ver), cuando vamos mezclando y buscando cartas negras, decimos "negras, y aquí picas... picas... picas" y despues cuando aparece el palo de picas es el esperado: Se lo hemos sugerido metiéndolo de "estrangis" en la charla. Es decir: sugerimos algo sin mencionarlo directamente y el espectador mismo reconstruye la información. Eso es parte del autoconvencimiento. Es una forma de hacer y entender la magia donde lo primero es el espectador e intentar hacerle vivir y compartir con él un "instante mágico".

De todas formas, sugiero la lectura del trabajo expuesto en el post siguiente y para cualquier cosa, aquí estoy ¡Intentaremos seguir aportando a la magia!

En definitiva una enriquecedora experiencia personal en los dos sentidos y que espero estos encuentros hayan servido para despertar algunas consciencias mágicas, que era el objetivo propuesto, además de pasarlo bien, y disfrutar como siempre de la magia y los amigos. Que sigan estas jornadas todos los años como hasta ahora apostando por la magia y buscando nuevas ideas y mis felicitaciones a los organizadores. Y gracias al maestro Luis García por compartir su sabiduría y brindarme su amistad, a su encantadora hija Diana, JuanMa y a Luis Olmedo por estos estupendos días.

Mi amigo Luis Olmedo nos ha escrito una pequeña crónica. Aquí la teneis:

"La Peza, un pequeño rincón al sur de España, situado en medio de la sierra granadina, ha vuelto a acoger lo que ya viene siendo tradición; el Tercer Encuentro Mágico de La Peza.

Este año se presentaba como algo más maduro, muy meditado y pensado por el maestro Luis Arza. Y esto es así porque se pretendía reunir a cuatro grandes figuras de la magia española pasada y presente, como son Luis García, Gabi Pareras, Juan Luis Rubiales y Manuel Montes. Cuatro mentes activas, con diferentes “concepciones mágicas”, cuya misión ha sido exponer su visión propia de la magia, en resumen, hablar, discutir (en el buen sentido) y meditar sobre las distintas tendencias teóricas que tenemos en nuestro presente mágico actual.

El encuentro empezaba ya a medio día, llegando parte de los asistentes al encuentro. Una buena comida para los que llegaron a tiempo (jeje) y una pequeña tertulia, sirvieron para cerrar la bienvenida a aquellos que llegábamos antes.

Tras esto, camino de la casa rural, donde se siguió hablando de magias. Simultáneamente, Luís García, acompañado de su hija Diana, grababa las imágenes para su nuevo DVD, que promete ser otra revolución de este maestro.

Por la noche, cena y al “Pub Central”, a seguir compartiendo magias mientras seguía llegando gente procedente de toda España para el encuentro. En definitiva, magia hasta que el cuerpo aguantó.

El plato fuerte se situaba el sábado, donde tras un fuerte desayuno, fuimos al lugar de las charlas. Allí, cada uno tuvo un tiempo de media hora aproximadamente para exponer. Las ponencias fueron presentadas por Mariano Vílchez.

El primero en salir, fue el maestro Luis García. Durante algo más de media hora nos dio a todos los presentes una charla magistral de historia de la magia española. Consiguió que todos visualizáramos por un momento aquella época, y explicó causas que propiciaron una magia mejor en aquella época. Nos invitó a un cambio de conciencia, colectivo, para que la magia mejore. Simplemente genial.

A continuación, Manuel Montes explicaba su trabajo sobre la experiencia mágica, analizada desde los distintos puntos de vista conceptuales que predominan en la actualidad; la magia ficcional y la magia realista. Además, expuso la experiencia mágica según su punto de vista, acuñado “realismo mágico”. Lástima que no hubiera más tiempo para poder explicar algunas cosas con más detalle.

Tras él, un grande con muchas tablas en escenarios; Juan Luis Rubiales. Habló desde el punto de vista de aquel que hace magia para profanos, de aquel que vive de su magia para profanos. Explicando que no cree en dogmas absolutos, si no que cogía lo que pensaba que era mejor para su magia de cada teoría, nos demostró que la magia tiene un fin artístico, al que se puede llegar con la transmisión de emociones.

El último turno fue para Gabi Pareras. Una charla breve pero intensa sobre lo que es para él la magia, y cómo con el arte de la palabra se puede llegar al más puro arte. Un homenaje al presente Luis García finalizaba su ponencia, poniendo punto y final a la primera parte del día.

Comida genial y tras una pausa, mesa redonda con todos los presentes, moderada por Mariano Vílchez, en la que se plantearon dudas y temas muy interesantes y dio lugar a preguntas y respuestas a tener en cuenta.

El fin de la mesa abierta dio lugar a charlas más informales por todo el local, donde los magos hablaban y se hacían magias entre ellos, probando y debatiendo ideas de lo aprendido y hablado durante el día.

Tras cenar, al pub “el Chupete”, para poner punto y final a lo que ha sido un fin de semana redondo, en el que todos hemos vivido una experiencia mágica intensa, rodeados de gente que ama este arte."




2 comentarios:

  1. Hola Manu, soy Ale, podrías explicar lo de grupi mágico? lo digo porque a parte de no entender a lo que te refieres, viendo a los grandes magos que asistieron a la peza, me parece una falta de respeto en general. Te agradecería que lo comentaras, ya que no somos pocos los magos que no lo hemos entendido.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que tal. Pues de vuelta del viaje me comentaron que algunos se habían dedicado a hacerse juegos durante las charlas. No me pareció correcto y lo puse. Eso sí me parece una falta de respeto, pero es tu opinión. Comentándolo con el amigo Hugo lo he quitado, porque ciertamente yo no lo vi y como no sé si era cierto, ni quien era, ni me interesa, pues mejor que nadie se sienta aludido y menos algún amigo.

    Chao

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.