jueves, 13 de enero de 2011

Lentidigitación y la belleza del asombro


Este fin de semana el mítico René Lavand visita Málaga, actuando en Estepona. Es un acontecimiento muy esperado pues pocas veces se le puede ver en condiciones de actuación tan íntimas en España y en tan buen ambiente como ofrece el Café-Teatro "El Escenario" de Estepona, por donde ya han pasado Carlos Durán, el primer mago en actuar allí, Juan Tamariz, Lennart Green, Miguel Gómez, Gea, Piedrahita, Rubiales, DaOrtiz, Javi Cruz, Ludus, Paco Rodas y hasta un servidor (je,je).
Agotadas las entradas al día siguiente de su salida y el segundo pase casi forzado ante el clamor al día siguiente, la espectación será culminada cuando disfrutemos una vez más ante la belleza del asombro que nos proporciona René.

René Lavand ha sido uno de los magos que más he admirado y cuya influencia fue definitiva. Fue mucho tiempo mi mago predilecto y en la infancia-niñez me causó tal impacto que me prometí llegar a realizar los juegos que hacía "ese hombre", y no descansé hasta realizar a una mano el "No se puede hacer más lento". Ya con la madurez de los años es cuando uno se da cuenta que el cómo hace los juegos es lo de menos de René. Sólo un vehículo para expresar belleza y arte. Vehículo y fuente a la vez.

Fue en el primer Hocus Pocus de Granada cuando lo vi actuar por primera vez. Creo que fue la mejor actuación de magia de cerca que he visto (a pesar de ser en un teatro y tocarme al final). Pero la sensación vivida, la emoción, la reacción del público (profano), incluso las lágrimas en algunas mujeres emocionadas (¡lágrimas de emoción en una sesión de cartomagia!), me impactaron. Los comentarios que oía eran cosas como "he visto muchos magos, pero esto es diferente...". Una actuación en los cúlmenes del arte equiparable a las actuaciones de Juan Tamariz o la Antología de Miguel Gómez, que cada uno eleva a la a cartomagia a lo más alto que por ahora da en su estilo. Pero con René, la sensación es diferente... Por algo es una leyenda viva.
Después lo he visto actuar en tres ocasiones más. El sábado podré viajar de nuevo al mundo de la poesía mágica de la mano izquierda de René Lavand...

Una actuación memorable, para siempre en nuestro recuerdo.

Artículos de interés: VER
(Nota a 2015: Hoy día se pueden encontrar cientos de vídeos de René en la nube. Disfrútalos).

3 comentarios:

  1. Es curioso observar que en la Magia de René Lavand las emociones más intensas de cualquier tipo nunca vienen dadas por la Magia. La angustia, por ejemplo, que según René es la emoción mas profunda del ser humano y que el desea provocar y provoca viene dada exclusivamente a través del lenguaje puramente teatral/interpretativo, no lo consigue su Magia (Ilusionismo).

    Ya que en definitiva el único fin de nuestra Magia (y de cualquier arte) cuando se le muestra a un público es crear emociones, podría ser una meta a conseguir producir emociones en nuestro público tan intensas (y memorables) como las que provoca René con sus historias sin apoyarse en otras artes (poesía, música...) solo y exclusivamente a través del lenguaje mágico. Esto sería lo mas puro, mágicamente hablando, que podría conseguir el Mago (a veces artista también) mediante el (a veces) Arte de la Magia.

    Saludos y ya tertuliaremos en La Peza,

    Pedro Bryce.

    ResponderEliminar
  2. Llego sobre las 10:30 al aeropuerto de Málaga !!!
    ¿Te llamo y quedamos? ¿o stas liao?
    Un saludo tío nos vemos pronto!!!

    ResponderEliminar
  3. A partir de las 17:30 estoy disponible. Y el sábado estaré en Estepona.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.