lunes, 1 de noviembre de 2010

Cartomagia de 2º orden ¿Preparado para la evolución?

Vivimos un momento extraño en el momento mágico y cartomágico actual. Hoy día hay una gran divulgación mágica, número creciente de aficionados, nuevas ideas, juegos, teorías... Todo esto debería suponer una evolución dentro de la magia. Pero, extrañamente, parece que nos encontramos en un estancamiento, o incluso involución. La mayor divulgación hace que el secreto esté perdiendo su sentido pues prácticamente cualquier "truco" se encuentra en un momento. Y sin embargo, esto parece que lo ha ensalzado y magníficado más todavía. Y la magia y el ilusionismo (que no es lo que muchos entienden y cuyos planteamientos y definiciones habría que plantear), estando en un momento álgido, parece que más que nunca se reduce al truco, aun habiendo grandes artistas y estudiosos que la ensalzan a grandes límites artísticos. Es un contrapunto extraño, aun sabiendo que el "truco" es trivial y ya ni siquiera cabe hablar de truco. Hay encuentros y congresos de trabajo, pero ¿qué aportan algunos congresos cuando lo más hablado es la mezcla falsa que ha hecho tal y cual mago o que a este otro se le veía todo? Esto está bien y es necesario pero, ¿cual es la aportación, cual el cambio de consciencia? La evolución técnica es imparable a la vez que la originalidad está en decadencia, a pesar de los castillos en el aire ¿no es todo esto contradictorio?

Tal vez estamos en un momento de pararnos y pensar. Observar y debatir. ¿Espontaneidad, adaptación al medio, adaptación del medio? ¿Estamos preparados para la evolución? Pero la semilla ya está ahí, desde hace años. Sólo hay que hacerla resurgir o que los valores ocultos resurjan. Aprovechemos el buen momento que vivimos como punto de impulso, empezando el cambio en nosotros mismos.

Estaría horas y horas escribiendo o hablando sin parar de estas cuestiones que mucho me golpean la cabeza. Y seguiremos tratando el tema como amante de la cartomagia y propulsor del cartoilusionismo, aunque esto sea una visión personal indefinible y que abarque todas las ideas, pero en la misma dirección (algún día hablaré y plantearé como el Autoconvencimiento y la implantación de "ideas sin ideas" consiguen hasta un cambio, profundo o no, de "alquimia mental").

Nuestro amigo y maestro Luis García está compartiendo su visión e ideas y en forma, primero de artículos, nos da mucho que pensar ofreciéndonos las primeras herramientas para muchos planteamientos. Estos artículos están en nuestro blog hermano de las Tertulias Mágicas Granadinas:

CARTOMAGIA DE 2º ORDEN. PRIMERA PARTE

CARTOMAGIA DE 2º ORDEN. SEGUNDA PARTE
Es la visión personal de Luis. Mucho hay que hablar y debatir, así como aclarar conceptos. Pero hay muchas herramientas y puertas abiertas...

En muchos de estos artículos, los comentarios a veces son tan interesantes que se convierten en artículos en si mismos. Voy a rescatar algunos, además personales, y transcribirlos aquí para rescatar algunas ideas y reflexiones y que no queden olvidadas como simples comentarios; otros ponemos el enlace para visitarlos. Algunos debates merecen mucho la pena.

ENLACE 1

Sobre el hipotético Tensor-Realista:

¿Y qué hay del tensor realista? Si bien el acto mágico busca la potenciación del efecto mágico como emoción propia de la magia, el resto de emociones denen apoyar y potenciar la emoción mágica. Dando por sentado que esta emoción surge del entorno racionalista, corremos el peligro de que la experiencia mágica se convierta en la experiencia ficcional. Luego la ficción debe ser una herramienta más de construcción, no el objetivo. Dependiendo claro del objetivo de cada uno, pero hablamos de potencia mágica. ¿Queremos que el espectador viva un sueño, un sueño mágico o una experiencia mágica equiparable a un sueño? Seguiremos tratando el tema...
¡Saludos y a seguir currando!

El tensor realista es interesante como concepto que incluye todo factor que resalta la imposibilidad del juego, su desafío a lógica y a les leyes de la realidad, como un Stop tamariciano por ejemplo.

Creo que los espectadores están hoy en día más que nunca (con el racionalismo imperante, la revelación de juegos en youtube y en otros medios)más metidos que nunca en lo que tú llamas entorno realista.

La mayor parte de los espectadores que van y asisten a un espectáculo de magia van con la preconcepción de que lo que van a ver tiene trampa y algunos van a la caza de las mismas. He escuchado más de una vez a un grupo de profanos destripar todos los juegos tomando café tras el show (y a menudo aciertan).

Por ello, creo que en estos tiempos, para compensar este desequilibrio, hay que inclinar un poco más la balanza del lado ficcional.

Yo no veo la ficción como una herramienta más, sino (en el que caso de que nos decidamos a usarla) como un marco fundamental y globalizador, eso sí envolviendo una estructura sólida como la que tú defiendes en tus planteamientos.

Prefiero como bien describes una experiencia mágica equiparable a un sueño a un sueño mágico y un sueño mágico a un mero sueño.

Pero incluso un mero sueño es preferible a un juego frío, sin trascendencia, presentado como simple reto de desiafar lo real, ya que este juego puede perder el reto y ser analizado o cuestionado mientras que el sueño sí que puede liberarnos, aunque sea por un momento, de los lógicos cimientos de la realidad.

Y sólo por eso ya sería, en cierto modo, mágico.

He disfrutado mucho voviendo a ver el vídeo de tu charla en Granada. Tiene cosas muy interesantes sobre las que "tertuliar".


Me gusta mucho tertuliar con vosotros y contigo Mariano. Habría mucho que seguir hablando y cuanto más profundicemos más cuestiones saldrán con el peligro de perdernos, pero creo que no es el caso porque la luz que nos ilumina al final es la misma y todos caminamos hacia el mismo sitio.

Creo que intentaré intentaré plasmar algunas ideas en forma de artículos para un mejor entendimiento, principalmente mío je,je. El problema es que esas reflexiones proceden de una concepción particular, en constante evolución, pero con las premisas claras. Por tanto para asimilarlas mejor quizá hay que despoblarse de ideas férreas preestablecidas y pensar en varias dimensiones, ya que a pesar de buscar las estructuras y el aprovechamiento de todo, no me cierro a catálogos ni catalogamientos, siendo incluso si es necesario según la situación, el mensaje o emoción a transmitir, contradictorio. Y perdonad que hable en primera persona pero no puedo evitar que lo que salga de mi cabeza y espíritu sea mío, aun inducido por otros.
Por tanto parto de una visión que pretende cierta evolución.

Parto de que la construcción es el elemento base para crear la magia a través de la secuencia mágica, rutina, juego o acto. Hablo de magia al referirme a la emoción mágica, que es la pretendida a través de los medios a nuestro alcance, llámalo ilusiones, pretensión de magia real,etc. Con la idea metafórica presente, el simbolismo inherente al hombre y a los objetos, resto de emociones, y demás potenciadores innumerables; pero el fin es crear la sensación mágica, más evolucionada incluso transcendiedo a esta elevando a la persona a una concepción superior (como ya se ha apuntado por aquí), pero a través de ese fin. Y todo eso a través de un arte interpretativo. Esto ya engloba otro sin fin de cuestiones como estructuras dramáticas, tramas y subtramas, planos ficcionales, etc.
En definitiva y resumiendo mucho, para mi la construcción engloba todo y todo debe estar presente, en mayor o menor medida depende del caso y con mayor o menor relevancia depende del mensaje a destacar o del tipo de emoción mágica
(otro tema que quiero tratar en el artículo del realismo ficcional: tipos de emociones mágicas).
Es decir, la construcción para mi no es una búsqueda de la cobertura de la trampa y de una presentación digna, sino toda una base estructural que engloba todo lo que lleva al resultado de la magia. Es más, muchas de ellas están englobadas en la herramienta del Autoconvencimiento que planteo en las obras, pero no entremos en otras cuestiones...

Y no entro por ahora en la diferenciación entre ilusionismo y magia real, porque la emoción o reacción que se produce en ambas es la misma, aunque a través de diferentes medios. Una experiencia mágica bien construida causa la
misma sensación si es a través de ilusiones que si es a través de poderes reales, porque si el expectador llega a creer que tenemos poderes, da igual que no los tengamos, y si los tenemos, necesitaríamos igualmente una construcción para crear la emoción. En fin...

Intento contestar párrafo a párrafo:

1-Podría definirse el tensor realista y buscar ejemplos y métodos, pero por ahora no lo veo necesario pues actualmente intento pensar "con dimensión de profundidad o abstracción" y los intentos de catalogación me limitan; solo los llevo acabo cuando necesito plasmarlo para transmitirlo y para una mayor comodidad y facilitar la comunicación. El stop tamariciano es un ejemplo pero el Autoconvencimiento lleva a ello de forma más sutil y quizá profunda. LA vía mágica (a la concepción de la vía que lleva al arco iris mágico me refiero), habría que estudiarla en su totalidad metafórica-real, de los cuales los stops son obstaculos a trascender.

2-Vivimos en un mundo indudablemente racionalista. Pero sin esa razón, no comprenderíamos el otro lado de las cosas.El símbolo existe por si sólo pero sin la razón que lo "analice" no lo comprenderíamos.Incluso los arquetipos tienen sus fuerza al chocar contra la razón (volvemos al Autconvencimiento), pues si la consciencia colectiva asume cosas antroplógica o intuitivamente, la roptura de esas presuposiciones causan efecto.
Incluso para tener consciencia de la ficción hay que partir de la razón, como las dos caras de una moneda. Si no tienes consciencia de ella, está latente pero no perceptible. Por tanto siempre jugamos con las dos caras de la
moneda no pudiendo negar ninguna de ellas.
Y la consciencia del truco a que te refieres más generalizada es por la falta de respeto que hay a la magia y porque la mayoría de la gente se queda en el porqué, no buscan el cómo. Pero eso pasa en todas las artes. Si actualmente vivimos un momento de involución, giremos el enfoque. Gracias a eso hay más aficionados y es casi una obligación el evolucionar y hacer ver que eso no es la magia. De las grandes crisis surgen las renovaciones y los reforzamientos.(sigue)

.

3-El que los espectadores vayan a las actuaciones a pillar el truco y solo vean trampas y desafíos puede ser más culpa del mago. No está presentando magia, está presentando rompecabezas y trucos. Y si después del show encima son capaces de destriparlos, es que el mago no ha hecho bien su trabajo. Personalmente me he enfrentado a públicos
nefastos que por mucha ficción que le metas, son burros y punto. Pero te puedo asegurar que después no eran capaces de destripar ni un juego...
Siempre algo pueden intuir o ver, pero igual que si en un teatro de marionetas de vez en cuando "se deja ver algún hilo". En nuestro trabajo está que no se así, ni siquiera su sospecha o conociemiento de su existencia.

4-La magia por si misma ya es una ficción y una experiencia ensoñatoria. Ya con eso se equilibra la balanza. Y sigo diciendo que la ficción es buena. Pero es una parte más. Lo que no quiero es que os perdais en el universo
ficcional...El resto del trabajo depende del artista. Utiliza tus herramientas, sensaciones y emotividades.

5-La estructura es fundamental. Incluso para los que pasen de las estructuras, porque aun así están creando su tipo de estructura. Tú mismo estás definiendo la ficción como una "herramienta" más. Pero en tu caso le das más importancia que otras y la conviertes en un elemento globalizador, con sus ventajas y peligros (en mi caso sería el Autoconvencimiento). Y cito aquí una definición que considero muy acertada (que me guardaba para un artículo) que identifiqué enseguida con el realismo ficcional y que surgió en las conversaciones con Luis García:"...la magia
parte del realismo con la idea metafórica presente y en la cual la ficción es un elemento más en mayor o menor medida...".

6-El ideal es la experiencia mágica que englobe mayor número de emociones y fascinación, pero prevaleciendo la mágica.

7-El que haga "un juego frío, sin trascendencia, presentado como simple reto de desiafar lo real", no está presentando un juego de magia, está reproduciendo un truco. Hablamos de cosas distintas. Sólo realiza un rompecabezas y eso no es lo que estamos tratando. A eso creo que ya hemos transcendido.
Aun así, todos los juegos pueden ser analizados, al igual que no todos los juegos pueden ser liberadores. Y los

sueños también pueden ser analizados y no ser liberadores, como en el caso de una pesadilla.No nos perdamos.

Está bien olvidarnos por un momento de la realidad, pero sin esa realidad (sea real ciertamente o no), lo demás perdería su sentido, pues pasaría a ser la realidad.

8-Sí. Simplemente por eso la magia merece la pena. Y por tener amigos como vosotros.

Seguiremos hablando y compartiendo ilusiones. A seguir currando...
¡Gracias y abrazos!

Ver texto original en ENLACE 2.

2 comentarios:

  1. ¡Menuda parrafada!
    Hacia tiempo que no leia un tocho como este tan a gusto, me ha encantado.

    Un abrazo
    Magnano.

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  2. ;) seguiremos atentos !!!

    Por cierto muy wai la araña !!! xD

    ¡ Abrazos !

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