sábado, 19 de junio de 2010

Speculum y Luis García

Aprovechando la próxima aparición del maestro Luis García en El Manuscrito, voy a aprovechar para hacer una breve explicación de parte del significado de "Speculum", que como sabreis es la sesión de magia de cerca que vengo realizando útlimamente.Tengo intención de escribir un dosier explicando todo el significado y con el tiempo la unión de este significado con la estructura interna de los juegos y de la unión de todos dentro de la estructura global de método, significado, efecto y emoción de todo el "ente", "unidad metafórica" o acto mágico. Pero esto supone un amplio trabajo pues habría que explicar uno a uno los detalles para ir uniéndose a los detalles totales, además de la relación con la persona del actuante y la interacción con el público, amén de un sinfín de aplicaciones teóricas y de Autoconvencimiento. Así que poco a poco.

Luis García es una importante influencia en mi magia. Es uno de los mayores exponentes en la simbología en magia. Para él los arrutinamientos son unidades metafóricas y la magia tiene un significado en si misma al romper la entropía natural. En el estudio previo al capítulo "Triunfo. En tierra de nadie" de Cartoilusionismo, hago mención a la entropía como parte del efecto y del potente significado simbólico y emocional del 'triunfo'.
Lo mejor es estudiar el material que encuentres de y sobre Luis García y lo próximo que irá apareciendo en El Manuscrito. Teníamos la intención hace tiempo de seguir hablando sobre él, así que aprovechamos la tesitura.

Voy a exponer como curiosidad parte del significado de "Speculum". Si bien empleo estos significados internos, he de decir que al público no hay que aturullarlo con estas cuestiones. Ellos van a disfrutar de la magia. Queda como algo personal a transmitir y dejar ver, como riqueza interna de lo que hacemos. Y que además, funciona.

Speculum significa en latín "espejo". Forma parte de la leyenda "Videmus nunc per speculum et in aenigmate", que aparece en mi novela preferida, "El nombre de la rosa", de Umberto Eco. Está reproducida el la reedición de mis notas de conferencia del 99, "Juegos de Cartomagia" del 2007 y en "Cartoilusionismo", como unidad simbólica entre el antes y el ahora, formando un todo. Viene a significar "miramos a través del espejo siempre en un enigma".
Está elegido por representar las dos caras del espejo, las dos realidades. Una mira de frente a la otra y para cada una la irreal es la otra. Como en magia, ¿cual es la realidad "real"? Así mismo representa la dualidad de todo en la vida: bien y mal, antes y después, luz y sombra...
Para representar el acto confecionamos un símbolo donde se reflejan parte de estas reflexiones.

Los dos rostros opuestos son el símbolo teatral del drama, la cara sonriente y la triste, al estar tratando un arte interpretativo y dramático. Así mismo, simbolizan una dualidad de por si (como en espejo). En el centro de ambos, el símbolo de dualidad por excelencia, géminis. Además, me representa personalmente al ser mi símbolo y reflejar mi personalidad. Coronando el géminis, el símbolo de la novena estrofa de la poesía Zen, "Los diez toros del zen kokuan", donde se alcanza la fuente de todo y se transciende a las formas. En el dibujo la fuente mana de un sauce llorón y las hojas del sauce son los palos de la baraja, identificándonos con nuestro arte del ilusionismo y más en concreto la cartomagia, que es la pasión que nos mueve. Además, este es el símbolo del cartoilusionismo.Además, nuestra amiga Cristina Ruiz nos ha hecho saber que "existe una enciclopedia de la Alta Edad Media que toma el nombre de Speculum, pues aportan ideas en las que la gente debe fijarse para llevar una vida correcta. El "speculum eclesiae" habla de las fiestas del año litúrgico aludiendo a la vida de animales virtuosos que usarán como símbolos como los bestiarios medievales. Y el "speculum majus"que habla de sabiduría humana y tiene varias partes que tratan sobre naturaleza, ciencia, historia...Y se insiste en que el trabajo dignifica y es virtud".


Causalidades. Aunque existen otras casualidades con este nombre que dejamos para otra ocasión.

¿Demasiadas comeduras de cabeza sólo para hacer magia? Bueno, es algo que va ligado a la personalidad, y estas cosas se dejan ver o se perciben en el "poso" de las actuaciones o del actuante. Además de muchas, muchas más circunstancias y de querer hacer pasar un buen rato ilusionando y haciendo sentir emoción de asombro primero y luego lo demás. Lo que sí es cierto, es que cada juego de magia lleva detrás los cientos de años, de estudio y de pruebas de nuestros antedecesores, y eso debe notarse, es más, sentirse.

Dejo este juego como muestra. Encierra mucho significado,y más cuestiones.



Seguimos hablando ¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.