sábado, 16 de enero de 2010

Jornadas Mágicas. La Peza


A partir del próximo día 23 de Enero, se celebrarán en La Peza de Granada unas nuevas jornadas mágicas organizadas por Luis Arza. El Sábado tendrán lugar dos charlas-coloquio. Por la mañana a partir de las 11, el maestro Paco Rodas y un servidor revisarán conceptos mágicos e inquietudes teorico-prácticas. Estará enfocado en principio sobre la construcción mágica como vía de transmisión de la emoción y efecto mágico. Paco transmitirá su experiencia de más de cuarenta años en magia ejemplerizando sus palabras a través de las cartas y monedas. La magia constructivista desde el punto de vista de la práctica constante ante público y el estudio de este arte. Si bien muchos conceptos psicológicos nos llevan a ciertas conclusiones una "maquinaria-mágica" perfectamente construida puede no dar el siguiente paso, que sin emargo debiera estar englobado en dicho estudio: La transmisión al público.

Otra inquietud que se me plantea es la "cristalización" mágica. Si bien, como amante de la teoría y defensor de su importancia, ¿una pieza dramático-mágica "bien" construida y "compacta", como un cristal que ha llegado a la "cristalización" desde el caos estructural, debe respetar esa homogeneidad tendente a la perfección, esa consecuencia del "artefacto empírico"? Si está todo enfocado a conseguir el máximo efecto y dentro de esa lógica (es curioso que para romper la lógica hay que seguirla, aunque sea en sentido negativo), ¿cabría un enfoque surrealista donde se pierde ese sentido construido? Charlaremos sobre detalles extrapolables a múltiples juegos y secuencias.


Tras la comida campestre, incluida en las jornadas, por la tarde, el maestro Luis García nos sumergirá en su mundo metafórico en busca de la esfera de luz. Luis García Soutullo es uno de los más importantes y profundos pensadores de magia que ha dado este país. Sus estudios y teorías han inspirado a grandes maestros. Pionero en la baraja mnemónica, simbología en magia y creador de la baraja simbólica. "Mensaje desde lo profundo de la ausencia" junto con sus inumerables artículos publicados para la Escuela Mágica de Madrid son un ejemplo de esa gran sabiduría y profundidad de pensamiento. Creador también del "Rito de Iniciación", maravilloso juego que presenta actualmente versionado Miguel Gómez en su Antología, una de las más grandes obras cartomágicas...

En las propias palabras de Luis García:

"...Porque no nos engañemos. A pesar de todos nuestros análisis racionales, lo que en el fondo deseamos es llegar a la magia, poseer los poderes secretos del mago. Negar la magia es negar nuestra propia posibilidad de transformarnos, de regenerarnos, de acceder al reino, todavía metafórico, de la libertad..."
"...Más allá de los límites de la Técnica, la Habilidad y la Sabiduría, el Juego y la Magia, el Arte y la Forma se funden en una experiencia única que nos hace salirnos fuera de nuestros límites racionales y que deja en nuestro interior más profundo el germen de nestra irracional pero siempre posible renovación interior."

Así que, nos vemos en La Peza y compartiremos nuestras ideas en busca de nuestras esferas de luz...

1 comentario:

Gracias por tu comentario.